En línea con la aprobación del mandatario Martín Vizcarra en marzo ─que cayó 12 puntos y llegó a 44%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ─, ahora la confianza del consumidor también retrocedió. Luego de alcanzar los 104 puntos en febrero ─más de 100 es optimismo─, el mes pasado volvió a terreno negativo ─pesimista─, al ubicarse en 94 puntos, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por GFK.  

Así, el estudio que cita Gestión este viernes parece confirmar que tras un primer año de gestión, en que la lucha contra la corrupción fue la bandera del gobierno, la ausencia de medidas sobre otros temas que preocupan a la ciudadanía, así como el estallido de los conflictos sociales, como el de Las Bambas, han empezado a pasarle factura a Vizcarra.

La confianza del consumidor en Lima registró 99 puntos, 12 menos que en febrero; mientras que a nivel nacional, el índice llegó apenas a 90 puntos, un nivel similar a octubre del 2018.

Pero aun así, la confianza del consumidor el mes pasado y la popularidad del jefe de Estado no van en la misma dirección que el desempeño de la economía, según otros indicadores, como el PBI, que en marzo habría crecido entre 4% y 5%, según estimaciones del marcado (todavía no hay resultados oficiales); a ellos se suma que la inversión pública también repuntó 15% el mes pasado, luego de retroceder en enero y febrero.

Los conflictos sociales también impactan en la confianza del ciudadano de a pie en la economía. En el sur hay dos sin resolver: uno arrancó el 4 de febrero, cuando se bloqueó el corredor minero por donde se transporta el mineral extraído en Las Bambas; el otro, en Islay, donde hace unos días, las autoridades han presentado un memorial manifestando su oposición al proyecto minero Tía María (Arequipa).

En tanto, en el norte, unos 1.500 ronderos de Piura anunciaron que realizarán una manifestación en los próximos días para exigir la reconstrucción de las zonas que fueron devastadas por el Niño costero del 2017.

Por ello, el ICC en todas las zonas geográficas del país pasó a ser pesimista en marzo. Donde más cayó es en el norte del país, que pasó de 101 a 83 puntos, el peor resultado desde marzo del 2018 (75 puntos), cuando Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia. En el sur, la confianza se mantuvo en terreno pesimista, con 92 puntos, luego de que en diciembre del 2016 llegara a 106 puntos. Desde entonces, no ha logrado repuntar.

Lee también

INEI: La economía peruana creció 1.58% en enero de 2019, su tasa más baja en 12 meses

Vizcarra: "Si queremos ser un país grande y próspero, tenemos que erradicar la corrupción" [VIDEO]

A un año en el poder, 48% cree que Vizcarra no logró reformas importantes, pero 53% confía en que lo hará