El Poder Judicial del Perú reconoció el matrimonio entre dos ciudadanas: Susel Paredes Pique, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, y Gracia María Aljovín de Losada, el mismo que fue realizado en la ciudad estadounidense de Miami.

Con esta decisión, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), inscribir la partida de matrimonio de ambas cónyuges, sin restricciones.


Entre sus fundamentos, la resolución en primera instancia señala que el reconocimiento de estas personas debe ser amplio, no solo en cuanto a sus aspectos patrimoniales sino como una modalidad de familia.

“La familia debe ser entendida de una forma amplia y de acuerdo a la evolución social, las familias compuestas por personas del mismo sexo deben acceder a la protección de sus derechos ante la ley y las instituciones deben reconocer estos derechos, en igualdad de condiciones”.

En ese sentido, el juzgado considera que es inaplicable el Código Civil peruano a este caso, en el extremo que reconoce como contrayentes de un matrimonio a personas de distintos sexos, "prevaleciendo las normas convenciones que de manera expresa protegen el vinculo familiar que pueda derivar de una relación de una pareja del mismo sexo".

Por ello, declara fundado el proceso de amparo promovido por Susel Ana María Paredes Pique y Gracia María Aljovín contra el Reniec.

Disponen, asimismo, que Reniec vuelva a emitir una resolución que califique la partida de matrimonio con los fundamentos expuestos en esta resolución

Un gran paso

Susel se enteró de la noticia mientras se encontraba en sus trabajos de fiscalización en La Victoria, desde donde saludó la decisión y la consideró un gran paso para los derechos humanos en el Perú. 

Explicó que se casó con su ahora esposa el pasado 4 de agosto del 2016 en Miami y posteriormente intentaron que esta unión civil sea reconocida en Perú, pero fue rechazada y por ello se inició el trámite judicial.

“Nos casamos en Miami, pedimos que se inscriba en la Reniec y en la vía administrativa nos negaron, presentamos el amparo y la primera instancia salió el fallo favorable”.

Para Susel Paredes, la decisión del Poder Judicial representa "el triunfo del amor y de la ley".

“Mi pareja y yo somos abogadas y ha dado frutos el amor y la ley. Es una conquista para los Derechos Humanos de las personas en el Perú, estamos muy contentos”.

Remarcó que "el amor es el amor y los derechos humanos son para todo el mundo y para la comunidad LGTBI, por supuesto".



Notas relacionadas

Susel Paredes: "La lucha por el matrimonio igualitario debe estar en el Poder Judicial"

Costa Rica: Justicia da un plazo de 18 meses para legalizar el matrimonio igualitario

Ecuador inicia el camino de aprobación del Matrimonio Igualitario