La Corte Superior de Justicia especializada en delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios confirmó que el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph fueron incluidos en la investigación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht

El Ministerio Público investiga a la expareja presidencial la presunta financiación ilegal de las campañas presidenciales del 2006 y 2011. El Partido Nacionalista consideró que su inclusión en las pesquisas es un "golpe a la democracia". 

"Vamos a interponer una acción de amparo, esta decisión es absolutamente inconstitucional (...)", anunció Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.  

El humalismo también cuestionó que se le atribuyan los hechos de la campaña electoral del 2006, porque en ese momento no tenían inscripción como partido, que recién lograron para el proceso electoral del 2011. 

En el caso de Todo Graph, la defensa legal del nacionalismo dijo que el Ministerio Público no había justificado la incorporación de la empresa, al argumentar que si bien la fiscalía sostiene que las maquinarias de la imprenta habían sido adquiridos con dinero ilícito, no existían indicios para sustentarlo.

El Ministerio Público refutó esos alegatos, porque el presunto dinero ilícito de la campaña electoral del 2006 habría sido desviado al Partido Nacionalista y a la empresa Todo Graph, que ya existían.

Tras revisar los argumentos de ambas partes, la Sala Superior concluyó que la fiscalía sí cumplió con reunir los elementos para que la empresa Todo Graph sea incorporada en el proceso. "Por lo que resulta viable que aquella persona jurídica sea incorporada al proceso, por cuanto recae en su contra cargos o imputaciones", se lee en el fallo al que accedió El Comercio.

Lee también

Trindade revela en interrogatorio que fue testigo de reunión entre Barata, Humala y Heredia

Empresario asegura que Ollanta Humala dio US$200 mil a compañía del hermano de Carlos Paredes

Colaboradores eficaces vinculan a exministro de Ollanta Humala con 'Club de la Construcción'