Informalidad disfrazada de legalidad. Así se puede resumir el hecho de que haya sido el mismo Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) el que habilitó como terminal el local en Fiori donde se incendió bus interprovincial de la empresa Sajy, en el que murieron 17 personas.

El certificado respectivo fue emitido el 16 de julio del año pasado, reveló este miércoles El Comercio. El documento lleva la firma del entonces director general de Transporte Terrestre, Paul Concha Revilla, y se entregó a pedido del ciudadano Julio César Pastor Miranda.

Pero la razón por la que el citado local no operaba formalmente como terminal de transoporte interprovincial terrestre era porque no contaba con licencia municipal de funcionamiento. Según dijo el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, el 22 de marzo pasado rechazaron el permiso porque "a todas luces ese garaje no cumple las condiciones de un terminal terrestre". 

Por su lado, el titular del MTC, Edmer Trujillo, dijo el lunes que ese lugar donde se incendió el bus era un paradero informal, por lo que no podía ser fiscalizado por la Sutran,pero no mencionó que el local tenía una habilitación técnica emitida por su sector.

El local, que fue cerrado temporalmente por la municipalidad de San Martín el 21 de febrero pasado al constatar que allí vendían combustible de forma ilegal, ahora está clausurado y con bloques de cemento en los alrededores.

Sobre la autorización del MTC, Paul Concha dijo que en el tiempo que estuvo en el cargo, de marzo del 2017 hasta diciembre del 2018, firmó varios certificados de habilitación técnica de terminales terrestres, los cuales fueron "aprobados sin excepción y después sujetos a fiscalización". 

El exfuncionario explicó que esos certificados se entregan con la presentación de una declaración jurada simple a raíz de un fallo del 2015 del Poder Judicial, ante una acción popular promovida por el Indecopi, que eliminó los requisitos como la presentación de informes técnicos y estudios de impacto vial para contar con un terminal terrestre, tal como exigía el DS 017-2009/MTC. 

Concha alegó que sentencia lo ató de manos a él y a quienes ocuparon su cargo para ser más exigentes cuando un empresario pedía que le habiliten un terminal, mientras que el ministro Trujillo anunció esta semana que iban a corregir esta norma.

De hecho, este martes, en la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso, Favio Arciniega, director de Servicios de Transporte Terrestre del MTC, informó que ya se inició un proceso de nulidad de habilitación de terminales terrestres, luego de que detectaran que estos no cumplen con lo declarado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Miguel Elías (Fuerza Popular), citó para este viernes al ministro Trujillo, para que explique sobre esa autorización de funcionamiento.

DATOS

► Los peritos de criminalística de la Dirincri culminaron sus investigaciones y llegaron a la conclusión que los motivos del incendio de un bus de la empresa Inversiones Sajy en el que fallecieron 17 personas el domingo último en Fiori.

► "El origen habría sido por cortocircuito en los cables del motor eléctrico del sistema de aire acondicionado ubicado en el segundo nivel parte posterior del vehículo", señaló el reporte que difundió América Noticias.

Lee también

Sobreviviente de la tragedia en Fiori: "Yo advertí sobre el olor a gasolina, pero nadie me hizo caso"

Sutran clausura la empresa Sajy, cuyo bus se incendió en paradero informal de Fiori y provocó 17 muertes

Al menos 17 muertos en incendio de ómnibus en paradero clandestino de Fiori [FOTOS Y VIDEO]