Otro efecto más de la informalidad en el transporte interprovincial terrestre. Los buses que prestan este servicio se han convertido en los últimos meses en los principales medios de transporte que usan los malos comerciantes para ingresar productos de contrabando, como cigarrillos y licores, a los principales mercados de la capital.

Muestra de ello es que, en el último fin de semana, personal de la Policía Fiscal y Aduanas del puesto de control de Pucusana incautaron mercadería ilegal que representa 120 mil soles de impuestos dejados de recaudar por el Estado. 

El jefe de la Policía Fiscal, coronel Walter Arturo Escalante Viteri, dijo que en los últimos días se intervinieron varios ómnibus de pasajeros en el puesto de control de Pucusana, ubicado a la altura del kilómetro 51 de la Panamericana Sur, y se logró incautar más de 300 mil cigarrillos y medio millar de licores de contrabando.

El oficial señaló que el primer vehículo intervenido fue el ómnibus de la empresa Flores, de placa Z7D-967, en cuyas bodegas había 22 bultos que contenían 131 mil cigarrillos de procedencia extranjera, mientras que, en otra unidad, de la empresa de transporte Perú Bus, dde placa Y1X-186, se hallaron cajas en la bodega que también contenían 24 mil cigarrillos de las marcas Golden Beach, Pine y Rave de procedencia extranjera.

Asimismo, los agentes detuvieron un vehículo con placa de rodaje D1L-730/C9M-994, que procedía de la ciudad de Arequipa, y en cuyo interior trasladaba 51 cajas de licores como Whisky, Ron, Gin y más de 131 mil cigarrillos de diferentes marcas como Golden Beach, Carlyle e Inca.

David Tapia Santisteban, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Lima, informó que los dueños de la mercadería en todos los casos fueron detenidos y serán procesados por el delito aduanero de contrabando, pudiendo afrontar penas de hasta 8 años de prisión.

Lee también

Cotrap: 89% de empresas de transporte interprovincial opera en la informalidad