La luna de miel le duró poco. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que la popularidad del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se desplomó en un mes, al pasar de 59% en febrero a 46% en marzo, un lapso en el que se duplica además la desaprobación a su gestión: de 14% a 30%.

El estudio, publicado por La República y que recogió opiniones entre el sábado 23 al miércoles 27 de marzo, señala que ahora menos de la mitad de los habitantes de Lima respalda al burgomaestre capitalino. 

El descenso de Muñoz se registra principalmente en los sectores más pobres:  cae 19 puntos en los niveles socioeconómicos D y E, donde el 38% rechaza su gestión, según el sondeo; también se desploma en las zonas del sur y este de Lima, donde baja 19 puntos en cada una, y en el Cercado, Breña, La Victoria y el Rímac su apoyo retrocede 15 puntos. En tanto, un 35% de los desinteresados en la política también desaprueba su trabajo y lo mismo pasa con un 34% de jóvenes que tienen de 25 a 39 años.

Gráfico: La República

La autoridad edil tiene mayor apoyo entre los habitantes de Lima a los que les  interesa la política (54%) y los más sectores más acomodados (52% en niveles socio económicos A y B), mientras que en el C, su aprobación se sitúa en 50%.

Entre los aspectos positivos que señalan los encuestados de Muñoz está el que im 63% lo considera democrático; el 59% dice que 'es respetado por los limeños' y un 57% señala que le 'genera confianza', mientras que 55% considera que 'es honesto'.

En contraparte, 42% percibe al alcalde de Lima como menos preocupado por la gente de bajos recursos. En cuanto a expectativas, un 52% dice su gestión 'es igual a como la esperaba'.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) . Número de registro: 0393-REE/JNE. Persona jurídica que contrato la encuesta: La República. Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.  Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI. Tamaño de la muestra: 494 personas. Margen de error: +/- 4.4%

Lee también

Gestión de Muñoz contrata a estudio de abogados ligado a Odebrecht en arbitraje con Rutas de Lima

Jorge Muñoz defiende contratación de abogado investigado por arbitrajes con Odebrecht

Gestión de Muñoz contrata a abogado investigado por caso Odebrecht para laudo arbitral con Rutas de Lima