Francys Caballero, una vocera de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que se ordenó clausurar la empresa Inversiones Sajy, cuyo bus interprovincial se incendió en un paradero informal de la urbanización Fiori, en San Martín de Porres, y provocó 17 muertes. 

La tragedia en la unidad de Sajy, que cubría la ruta de Lima a Chiclayo, se inició cerca de 19:40 horas del domingo. En un inicio se reportaron al menos 20 muertos, pero luego la fiscalía confirmó que la cifra de fallecidos fue de 17: ocho adultos hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad. En tanto, los siete heridos fueron llevado a la clínica Jesús del Norte y al Hospital Cayetano Heredia.

La empresa clausurada por la Sutran se pronunció sobre el incendio de su bus interprovincial en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, en el que  asegura que brinda todo el apoyo “incondicional e irrestricto” a la Policía Nacional y al Ministerio Público, que están a cargo de las investigaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer la causa del siniestro en la unidad de placa C4L-966.

"Nos encontramos a la espera de que las instituciones responsables (PNP y Ministerio Público) nos brinden la lista oficial de fallecidos y heridos en este siniestro", se lee en el comunicado.

Luego, el ministro de Transportes, Edmer Trujllo, ratificó lo señalado por la Sutran sobre la suspensión de las actividades de la empresa Sajy S.R.L y detalló que esta medida regirá por 90 días. "La empresa tiene cinco rutas y 13 buses, los cuales no podrán operar durante ese tiempo". Por el mismo periodo se han suspendido las operaciones de sus terminales en Chiclayo y Trujillo. 

Agregó que el bus sí tenía CITV (Certificado de Inspección Técnica Vehicular) desde enero último, pero que se ha dispuesto investigar a la certificadora que emitió dicho documento en la ciudad de Lambayeque.  También informó que el procurador del MTC formulará denuncia penal contra la empresa Sajy y quienes resulten responsables de la tragedia ocurrida anoche.

Otra tragedia que se pudo evitar

En enero de 2018, se supone, se eliminó el terminal Fiori. Pero la informalidad se instaló unos metros más allá, como si nada hubiera pasado, ante la complacencia de las autoridades competentes, que no hicieron nada ante las evidencias de que los buses seguían recogiendo pasajeros en las vías aledañas desde que se cerró el terminal, cuyas estructuras, ubicadas en el cruce de la Panamericana Norte y la Av. Tomás Valle, se demolieron hace más de un año. Anoche, esa negligencia volvió a cobrar vidas. 

Este lunes por la mañana incluso varios ‘jaladores’ de empresas informales se encontraban en la zona aún operando, en medio del dolor de los deudos y la conmoción por la tragedia.  Tal como se evidenció en las imágenes difundidas por América, un joven relató que se dirigía a Chiclayo y explicó que el pasaje a Trujillo tenía un precio de 30 soles cuando lo compraba a esos afuera, a diferencia de los 50 o 60 soles que valía en un empresa formal. No sabía en dónde lo iban a recoger o qué vehículo iba a abordar; tampoco el nombre de la empresa de buses.

 

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