Una nueva sombra se cierne sobre la gestión del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, porque dos personas vinculadas con la constructora DSV, que fundó este congresista junto a su padre, ingresaron a laborar al Legislativo durante su presidencia.

Así lo reveló Panorama el domingo en un reportaje, en el que además incluyó los casos de dos exbarristas del Manucci de Trujillo, club de fútbol del que Salaverry Villa fue titular, y hasta la hermana de uno de sus asesores y la novia de otro, que aparecen con cargos en el portal de Transparencia del Parlamento.

En el caso de Wilder Narro Martos, ingeniero que participó en un proyecto que tuvo a su cargo la constructora DSV en Cajamarca, valorizado en S/5.6 millones, este se desempeña actualmente en el Área de Servicios Generales. Al dominical le dijo que no conoce a quién perteneció la empresa DSV, en la que laboró. Ahora percibe un sueldo de S/5.712.

En sus descargos en Panorama, Martos dio respuestas generales y ambiguas, al señalar que le enviaron los términos de referencia y en base a eso se procedió a su contratación en el Área de Servicios Generales, pero luego dijo que su postulación aún está en proceso. "Por el momento estoy preparando mi CV", alegó.

En febrero de este año, Daniel Salaverry anunció la no renovación de contratos de 130 trabajadores del Poder Legislativo, entre los que habían 100 militantes de Fuerza Popular. "Lo que estamos haciendo es sincerar las planillas, porque el Congreso no puede ser la agencia de empleos del partido de turno. Eso tiene que acabar", dijo a modo de justificación.

Pero parece que no lo aplicó a su propia gestión, según se desprende de la citada denuncia periodística, que también dio cuenta del caso de  Luis Calderón Carvajal, quien formó parte del comité que entregó una obra en La Libertad a la empresa familiar de Salaverry

Calderón Carvajal fue asesor del despacho congresista Salaverry Villa, pero a raíz de los cuestionamientos, a mediados del año pasado fue retirado del cargo, pero luego volvió a laborar en el Legislativo, también en el Área de Servicios Generales. Desde enero, percibe un sueldo de S/6.283 como técnico de esta oficina.

En el portal de Transparencia del Congreso también aparecen con cargos dos ex barristas del Manucci de Trujillo, club del que Salaverry fue presidente. Se trata de Henry Rodríguez Villanueva y Neil Terrones, que ahora son miembros del equipo de seguridad del Parlamento Nacional.

La hermana de César Aliaga Castillo, asesor principal del presidente del Congreso, trabaja desde octubre del año pasado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Se llama Ángela Aliaga Castilloy según explicó, ingresó a laborar en agosto al Congreso, cuando la congresista Úrsula Letona era la vocera de Fuerza Popular. "Te recomiendo que leas la Ley de Nepotismo, en todo caso. […] A mí me contratan, tal como a todos los asesores de confianza, los congresistas", alegó en su defensa. 

Por último, la novia de otro de los asesores de Salaverry, Víctor Medina, también ha sido contratada en el Legislativo, dos meses después de iniciada la actual gestión. Se trata de Carmen Abad Álvarez, quien ahora se desempeñada en la Dirección General de Administración, con un sueldo de S/ 5.884.

Salaverry no se ha pronunciado al respecto, ni en público ni en sus redes sociales hasta la publicación de este nota.

Lee también

No hay sentido de urgencia en el Ejecutivo ni el Congreso para impulsar la reforma política

Daniel Salaverry: "Decir que un congresista gana poco es una cachetada para las familias"

Salaverry plantea que la 'semana de representación' no se realice en días consecutivos