Tragedia en San Martín de Porres. Al menos 17 personas fallecieron y 7 resultaron heridas la noche del domingo durante el incendio de un bus interprovincial en un paradero informal en la urbanización Fiori, cerca del exterminal de esa zona en Lima Norte, informó el Ministerio Público, con lo que se corrigió el balance inicial de 20 víctimas mortales, luego de que fiscales y médicos legistas concluyeron la madrugada de este lunes el levantamiento de cuerpos.


El fuego consumió la unidad ─que iba a salir hacia la ciudad de Chiclayo─ con varios pasajeros a bordo que no pudieron escapar, porque se agolparon en la puerta del bus.  Hay siete heridos, algunos de gravedad. 

Uno de los sobrevivientes de esta tragedia, cuya identidad se desconoce, así como la de todas las víctimas ─no había registro de pasajeros a tratarse de una servicio clandestino─, al subir al ómnibus de dos pisos de la empresa Sajy Bus, en la parte trasera había un fuerte olor a combustible. Fue por eso que de inmediato se bajó del vehículo a reclamarle a los encargados. Y a los segundos se inició el fuego que causó la tragedia, relató La República.

Hasta el lugar llegaron ocho unidades de los bomberos. La mayoría de fallecidos iban en el segundo nivel del bus.  

El testigo y sobreviviente de esta tragedia trató de volver al bus para tratar de ayudar a su esposa y nietos, pero no pudo porque la puerta estaba congestionada de pasajeros que trataban de escapar. Avanzó a empujones, pero se desmayó por el humo. Cuando se despertó, era uno de los deudos de esta tragedia.

Sanciones 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que se castigará de manera ejemplar a quienes resulten responsables del incendio. En un comunicado, el MTC informó que a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), y la Policía trabajan para recabar la información que permita esclarecer la tragedia del domingo por la noche.

inconsolables. deudos de la tragedia llegaron hasta el paradero clandestino en fiori. (andina)

En tanto, el paradero informal de la urbanización Fiori había sido clausurado hace semanas por la municipalidad de ese distrito, pero los transportistas desacataron la orden, aseguró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien llegó hasta la zona de la tragedia.  

peritos de la policía ya iniciaron las investigaciones del caso.

En declaraciones a la prensa, aseguró que se buscará imponer sanciones penales contra quienes violaron la disposición municipal y usaban esta zona como paradero informal. Muñoz mencionó también que el siniestro se habría iniciado en el segundo piso del vehículo por una persona que llevaba combustible.