La procuradora adjunta para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, viajará a la ciudad de Bahía, Brasil, para el interrogatorio que le hará el equipo especial Lava Jato de la fiscalía peruana a María Lucía Guimaraes Tavares, la exsecretaria de la oficina de Operaciones Estructuradas, la división de sobornos de la constructora brasileña. 

La medida fue dispuesta a través de una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) publicada en el Diario Oficial El Peruano. En ese dispositivo se autoriza el viaje de Carrión del 1 al 5 de abril.

El interrogatorio a Guimaraes estará a cargo de la adjunta del fiscal Germán Juárez Atoche, Ángela Zuloaga, y girará en torno a los aportes de Odebrecht a la campaña del No a la revocatoria de la ex alcaldesa Susana Villarán.

Sobre Villarán pesa una orden de impedimento de salida del país en el marco de la investigación en su contra por lavado de activos a causa de los presuntos aportes de las empresas Odebrecht y OAS a la campaña con la que evitó ser revocada del cargo de alcaldesa de Lima.

En tanto, Guimaraes Tavares fue la primera fue secretaria de Odebrecht y, de acuerdo con informes de la prensa local, entregó a las autoridades de Brasil documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa.

En la resolución del Minjus se señala que a través de los interrogatorios se podrá determinar y probar la responsabilidad de los implicados en las investigaciones penales que se tramitan ante la fiscalía peruana y en los que la Procuraduría ad hoc es parte interesada para el cobro de la reparación civil.

Lee también

Zeballos afirma que acuerdo con Maiman "reforzará fundamentación" para extraditar a Toledo

Poder Judicial ordena medidas para resguardar acuerdo con Odebrecht

Maiman devolverá US$ 11,6 millones de sobornos tras firma del acuerdo de colaboración con la fiscalía