El Ejecutivo designó al exgobernador de Lima Provincias Nelson Chui Mejía como nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en reemplazo de Edgar Quispe, quien renunció al cargo. 

Mediante resolución suprema, publicada en El Peruano, se le extiende las gracias a Quispe por los servicios prestados (se desempeñó en el puesto desde el 2017), y se procede a nombrar a Chui Mejía al frente de esa entidad.

A inicios de Este año, la fiscalía acusó al exgobeernador del delito de peculado doloso en agravio del Estado, al haber ordenado la entrega de relojes y lapiceros de oro, adquiridos con recursos del gobierno regional de Lima, a sus funcionarios de confianza el 2018, según informó La República.

El fiscal anticorrupción de Huaura, Christian Manrique, dijo Chui Mejía dio la orden para la compra de esos objetos, tal como lo confesó la exgerenta  del gobierno regional de Lima, Karim Romero Pérez, quien purgó prisión preventiva antes de acogerse a la colaboración eficaz, en el penal San Judas Tadeo de Carquín.

Romero Pérez es también militante de la agrupación política Concertación para el Desarrollo Regional, que fundó Chui Mejía y con la que llegó al gobierno regional de Lima-Provincias por segunda vez.

Según la acusación del fiscal Manrique, la exfuncionaria en mención ha declarado que "la mala utilización de los recursos económicos, para agasajos y regalos costosos a los trabajadores, fue una orden expresa del gobernador regional Nelson Chui Mejía, y que ella solo se limitó a ejecutar tal disposición".

¿Nuevo enfoque?

Nelson Chui fue gobernador regional de Lima Provincias en dos periodos, del 2007-2010 y del 2015-2018. Estudió en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la especialidad de Agronomía, y posteriormente siguió la especialidad de Entomología.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios fue creada como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero del 2017. 

Precisamente, el titular de la PCM, Salvador del Solar, aseguró que el proceso de reconstrucción con cambios tendrá un nuevo aliento y enfoque, en el cual el énfasis estará puesto a la ejecución de los proyectos. Parte de ese nuevo enfoque, mencionó, es la designación del de Chui, destacó en conferencia de prensa desde la región Piura.

"Es el momento oportuno para dar un nuevo aliento y enfoque a la reconstrucción (…), el énfasis estará en la ejecución luego de la transferencia de recursos".

Lee también

Trabajadores piden a Gabinete del Solar priorizar la reconstrucción

Frente Amplio no otorgará confianza a Salvador del Solar si no atiende problemas sociales

Hay más de 1.500 damnificados y seis fallecidos en el sur del Perú por lluvias y huaicos, según Indeci