"El presidente de México se equivocó de destinatario". Así, con esta frase, el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa, se metió de lleno en la polémica y revuelo que ha causado la carta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al papa Francisco y al rey de España para que se forme una comisión conjunta para estudiar la conquista española de América y pedir perdón por los excesos y crímenes que se cometieron.  

"Tendría que habérsela enviado a sí mismo y responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".

Vargas Llosa dijo esto en la inauguración del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba, (Argentina), en el que participa el Rey Felipe VI, y agregó que no solo López Obrador debería hacerse esa pregunta, sino también "todos los presidentes latinoamericanos" porque "ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas", sobre todo en países en los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia y Perú. "Y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo", insistió el escritor peruano, quien también tiene la nacionalidad española.

Luego el Nobel de literatura volvió a dirigirse a AMLO: "Ojalá cuando acabe su mandato los indios tengan mejores condiciones de vida y una mejor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados".

Vargas Llosa recordó que la lengua española no solo llevó a América un instrumento de comunicación sino también un sistema de valores, como la filosofía griega, el Derecho romano, el Renacimiento, el derecho de crítica.

"López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indígenas no se consumaron en la colonia sino durante las repúblicas: en Argentina, en Chile, en la Amazonia durante la explotación del caucho, en el Perú en tiempos de la guerrilla…"

Ese problema, dijo el intelectual peruano, "no es de los españoles de hoy", cuyos antepasados se quedaron en Europa, sino de los que vinieron y se instalaron en América: "Los tatarabuelos del presidente de México. O los míos", anotó.

DATO

► Mario Vargas Llosa cerró su intervención anunciando que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en 2022 en su ciudad natal, Arequipa.

Lee también


España rechaza "con firmeza" pedido de AMLO al rey para que se disculpe por crímenes de la Conquista

México pide que el Rey de España y el Papa pidan perdón por la invasión a América