Venezuela volvió a quedar paralizada este martes por un nuevo apagón nacional que ya dura más de 20 horas y llevó al gobierno chavista a decretar un "feriado" nacional y suspender la jornada laboral y estudiantil por 24 horas.

El nuevo corte, que afecta a 21 de los 23 estados del país petrolero, ocurre apenas una semana después de que el régimen de Nicolás Maduro diera por restablecido el 100% del servicio eléctrico en el país, luego de que hace 20 días sufrió el mayor fallo eléctrico de su historia, ocurrido el 7 de marzo y que duró casi una semana.

Las calles quedaron desoladas y los comercios cerrados en Caracas y las principales urbes del país. El corte del servicio se inició el lunes lunes, lo que hizo colapsar otra vez el suministro de agua, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo que generan la voraz hiperinflación y la devaluación.

Ante ello, el régimen "ha decidido la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país", dijo el martes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, citado por el servicio de prensa del despacho presidencial.

La tarde del lunes, el servicio se restableció en Caracas y regiones centrales por apenas unas horas, y luego volvió a caer. Ante la intermitencia, habitantes de los estados afectados expresaron su frustración y furia. Otros ironizaban sobre la versión del gobierno de que se trató de un nuevo ataque a los sistemas de carga y transmisión.

"Sabotajes" y "mentiras"

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición. Esta vez no fue la excepción. El ministro de Comunicación dijo que se trató de "un ataque al centro de carga y transmisión" de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes.

"Esta guerra eléctrica la derrotaremos con la fuerza inmensa que como pueblo hemos acumulado en nuestra lucha contra imperios groseros y sus lacayos locales", insistió este martes Rodríguez.

Pero el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, aseguró que el corte se produjo por una "sobrecarga en el sistema de subestaciones".

"¿Cómo pretenden seguir repitiendo las excusas de la "guerra eléctrica" y el sabotaje? Son mentirosos y corruptos", denunció en Twitter Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido de manera fraudulenta.

Lee también

Dos aviones rusos llegan a Venezuela con un centenar de militares y 35 toneladas de cargamento

Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por supuesto "sabotaje eléctrico"