El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, respaldó la decisión del Ejecutivo de apostar por el diálogo para lograr una solución al conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las regiones de Apurímac y Cusco.

"Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades (que mantienen una protesta). Se debe privilegiar el diálogo y evitar la violencia", dijo en Andina, al subrayar que corresponde además actuar con absoluta transparencia respecto a los temas dialogados para resolver el problema y lo que se hará en adelante para mantener la paz social.

"Acá hay varios actores: gobierno regional, comunidades, municipio, ministerios de Energía y Minas y de Transportes. Sugiero que se vea de manera urgente el tema con Transportes".

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la minera MMG para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarlo. Además, anunciaron un paro indefinido si sus demandas no son escuchadas.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase. La comunidad de Fuerabamba exige a la minera el pago por el paso de servidumbre en su terreno, al denunciar que la firma transnacional construyó una carretera en territorios de su propiedad sin consulta previa.

MMG señala que la solicitud de un pago por el uso de la carretera que exigen los manifestantes es injustificada, debido a que antes del reasentamiento de la comunidad, en noviembre del 2011, la minera Las Bambas ya era titular de una servidumbre de paso de la vía ya existente.

Los manifestantes además exigen liberar a su presidente comunal, Gregorio Rojas Paniura, y los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes fueron detenidos el último jueves en Lima, a donde llegaron para exponer su pliego de demandas, por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, acusados del presunto delito de extorsión.

En Yavi Yavi, donde hay un contingente de más de 300 militares y policías que está en la zona hace más de 120 días, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas y de la Oficina de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, busca restablecer el diálogo entre las partes a fin de hallar una solución pacífica al conflicto.

Lee también

Las Bambas: China MMG proyecta declarar en fuerza mayor sus contratos de venta

El Ejecutivo insistirá en el diálogo para solucionar el conflicto en Las Bambas

Las Bambas: Gobernador de Cusco pide liberación de dirigente para que diálogo continúe