Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al expresidente Michel Temer, quien había sido detenido el jueves pasado como presunto cabecilla de "una organización criminal", que supuestamente recibió sobornos durante 40 años a cambio de facilitar contratos públicos, en el marco de la trama Lava Jato.  

El magistrado Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal TRF2, explicó en su fallo que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, sobre supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión preventiva —hasta la celebración del juicio—  no tiene justificación legal.

"Aunque se admita que existan indicios que pueden incriminar a los involucrados, no sirven para justificar la prisión preventiva, porque además de tratarse de [indicios] antiguos, no está demostrado que los acusados atentaron contra el orden público, [o] que estarían ocultando pruebas u obstaculizando", explica en si resolución Athié. 

"No estoy contra la llamada [operación] Lava Jato, al contrario, también quiero ver a nuestro país libre de la corrupción que lo azota. Pero, sin respetar las garantías constitucionales, aseguradas para todos, (...) con violación de reglas, no hay legitimidad en el combate a esa plaga".

El arresto de Temer ocurrió tres meses después de entregar el mando a sucesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y perder la inmunidad. La megatrama Lava Jato por la que el expresidente lleva cuatro días recluido en instalaciones policiales en Río de Janeiro ya hundió al líder izquierdista Lula da Silva, preso hace casi un año.

Lee también

Detienen al expresidente de Brasil Michel Temer por el caso Lava Jato