En el Congreso, no solo los informes sobre la llamada "semana de representación" se habían vuelto una burla. En medio del escándalo de los cobros indebidos, le sale una raya más al tigre, porque 128 congresistas fueron multados con S/453.728 por inasistencias injustificadas a votaciones en el Pleno y en comisiones. 

En lo que va del actual quinquenio legislativo —desde agosto del 2016 a la fecha—, suman 1.187 faltas sin justificar, reveló este lunes un informe de El Comercio, tras un pedido de acceso a la información pública que remitió a Congreso, por lo que se aplicaron los descuentos respectivos, que se encuentran estipulados en el artículo 23 del reglamento interno del Legislativo, referido a los deberes funcionales.

El máximo monto que se descuenta es S/520 por cada inasistencia, que equivale a la remuneración diaria de un parlamentario, pero parece que las multas no son un problema para los congresistas —pese a que algunos incluso plantean un aumento salarial o "sinceramiento" de sueldos, como le dicen ahora— porque se volvió una moneda corriente las sesiones frustradas en el Pleno y comisiones por la falta de quórum. 

La última fue el viernes de la semana pasada, cuando se debía reanudar el debate de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que se tuvo que aplazar porque en el hemiciclo solo habían 42 de los 130 legisladores.

Vieira, el más faltón

Según el informe del decano, el congresista que más descuentos registra en su haber es Roberto Vieira (no agrupado), a quien la fiscalía investiga por presunto tráfico de influencias agravado. Desde que se instaló en su curul, en agosto de 2016, hasta la fecha, a Vieira se le descontó más de S/18 mil por 39 inasistencias injustificadas. 

En la lista de faltones también aparece Kenji Fujimori. Pese a estar suspendido, se encuentra entre los 10 legisladores con más inasistencias injustificadas, por lo que se le descontó más de S/10 mil por 27 inasistencias injustificadas.

El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, también está en el listado de la vergüenza, con un descuento de S/10.053, aunque justifica sus faltas, al alegar    una agenda recargada, que implica salir "casi todos los días" — según refirió— con destino a ministerios y a otras instituciones públicas acompañando a autoridades de su región que lo buscan."Todos quieren que los acompañe en cumplimiento de mi función de representación. Además, estoy en seis comisiones y soy vocero, a veces se me cruzan las reuniones", dijo.

El congresista Jorge del Castillo (Apra), quien también figura en la lista, tiene otra justificación: asegura que se trata de un error, porque le consignan inasistencias injustificadas a una comisión investigadora sobre derrames de petróleos donde lo pusieron "sin su consentimiento" y a la que renunció.

Los descuentos no funcionan

Así, todo indica que los descuentos no están sirviendo de escarmiento, por lo que se requieren mayores sanciones, dijo el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara. "Las multas no disuaden a los congresistas. Sobre la base de un porcentaje de inasistencias, se debería tener otro tipo de sanción como la suspensión. Es una falta ética no asistir a laborar", sostiene.

Távara puso sobre la mesa otro un problema: el de las licencias que se otorgan a legisladores, porque aunque el reglamento dice que los permisos son solicitados y otorgadas por una comisión, en la práctica no se cumple. "El congresista lo único que hace es comunicar que no va a estar o regulariza sus licencias después de la falta. No piden licencia, sino que la toman, simplemente comunican que no van a asistir", explica.

Lee también

Salaverry plantea que la 'semana de representación' no se realice en días consecutivos

Mesa Directiva de Galarreta eliminó la obligatoriedad de rendición de los gastos por representación

Procurador pide ampliar investigación sobre gastos de representación a congresistas que no los sustentaron