El reconocido periodista, maestro y escritor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, falleció este sábado a los 92 años. El semanario Perfil, en el cual Lévano era director, lamentó la noticia, así diversos de sus colegas y alumnos

"El maestro de periodismo de varias generaciones, César Lévano, ha fallecido este sábado a los 92 años, dejando como legado una larga trayectoria limpia y siempre defendiendo los intereses nacionales y los derechos fundamentales en diarios, revistas y aulas universitarias", informó el semanario Perfil.

La publicación detalló que los familiares y amigos de don César Lévano hacen las coordinaciones para que sus restos sean velados en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde fue profesor de periodismo desde 1980.

En sus 70 años de trayectoria, Lévano también trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse, Marka, y La Prensa. Además fue director del diario Última Hora y editor asociado de la Revista Caretas.

Lévano sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el Sexto, el Panóptico, la isla penal El Frontón en los gobiernos militares de Manuel A. Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

En el 2002 fue Condecorado con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz; en el 2005 fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos; y en el 2011 se le otorgó el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Lee también

César Lévano, la huella de un maestro del periodismo [SEMBLANZA]