A propósito  del Día Mundial del Agua, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) subrayó que en  Perú hay cuarto propuestas científicas para mejorar el uso, calidad y distribución del agua en el país a través de proyectos que ya tienen financiamiento garantizado.

Estos proyectos son impulsados por cuatro universidades —dos en Lima, una en Piura y otra en Junín— y forman parte de las 190 propuestas que ganaron una subvención por parte del Concytec en el marco de la Convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, desarrollada en convenio con el Banco Mundial (BM).

Concytec precisó que los montos para el financiamiento de cada proyecto fluctúan entre 63.000 y 500.000 soles, lo que suma un desembolso total de alrededor de 57 millones de soles.

El uso eficiente del agua es uno de los temas más relevantes para el futuro de la humanidad, en un contexto en el que el 71% de la superficie de la toda Tierra está cubierta de agua, pero solo 2.5% de ese total es agua dulce, es decir, la que es apta para el consumo y la vida.

En tanto, el Perú es el octavo país del mundo con mayor cantidad de agua, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al contar con 1.89% del agua dulce superficial del mundo. Un privilegio de la naturaleza, si se tiene en cuenta las proporciones totales. 

Así y todo, la realidad en nuestro país es preocupante: uno de cada tres peruanos no tiene acceso a conexiones de agua o, en el mejor de los casos, tiene un acceso restringido. Pero según la ANA, no solo se trata de la alta demanda y la escasez del recurso: cada año desperdiciamos 37% del fluido, en gran parte por un mal uso en el sector agrario y por la alta demanda de industrias como la minera. 

Los proyectos

1. Universidad de Piura (Piura). La propuesta de este centro de estudios se basa en el diseño de un riego por inundación optimizado, que emplea data real de variables que afectan el proceso de producción del banano orgánico y mide la influencia del uso inteligente del agua en las características finales del fruto y su productividad a través de un modelo matemático.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). El proyecto de la PUCP diseña, implementa y valida en Lima Norte un robot móvil con sensores inteligentes para la detección y evaluación de fallas internas en tuberías de agua, con lo cual se logrará evitar que se malgasten grandes cantidades del recurso por las filtraciones.

3. Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín). La iniciativa de esta casa de estudios ubicada en la ciudad de Huancayo tiene como objetivo recuperar los afluentes de la industria láctea mediante el uso biomasa microbiana autóctona y energía solar.

4. Universidad Nacional de Ingeniería (Lima). La UNI propone emplear el óxido de hierro como agente para tratamientos de aguas. Los componentes principales de los minerales de hierro son magnetita, hematita y goetita en distintos porcentajes, "los cuales podrán ser empleados, previo estudio en la adsorción-remoción de arsénico de las aguas y como catalizador en los procesos foto-Fenton like para la destrucción de los COPs".

[Información: agencia Andina]