En medio del debate que ha generado el monto de la reparación civil del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, se refirió a las deudas que el expresidente Alberto Fujimori tiene con el Estado. En ese sentido, consideró que el líder histórico del fujimorismo debe pagar la reparación civil fijada por la justicia peruana por los delitos que cometió. Sin embargo, la fujimorista afirmó que esto no le resta autoridad moral a su bancada para criticar el monto de la reparación civil que deberá pagar la empresa brasileña por la trama de corrupción que urdió en el Perú.

"Yo creo que tiene que pagar. Creo quien tiene una deuda con el Estado tiene que pagar. Las reparaciones civiles van acompañadas muchísimas veces de una sanción de orden penal, administrativo y tienen que ser pagadas. El señor Alberto Fujimori y todos los que en algún momento han generado algún perjuicio que ha sido valorado, tiene que ser cancelado", dijo Aramayo en RPP, al ser consultada por los 27 millones 460 mil 216 soles de deuda como reparación civil que Fujimori le debe al Estado.

La parlamentaria negó "un doble discurso" en la exigencia que hace el fujimorismo para incrementar el monto de la reparación civil que deberá pagar Odebrecht. "Yo me sentiría obligada a contestar de una manera vinculante quizás si Keiko Fujimori, que es líder y presidenta del partido, tendría alguna deuda. El señor Alberto Fujimori, si tiene alguna deuda con el Estado, que la pague, y si los mecanismos no son visibles para que se pague, regulemos", manifestó. 

Aramayo también advirtió que en el Perú existe un total de 6. 767 millones de soles por concepto de reparación civil pendientes de pagar el Estado de quienes cometieron delitos, entre ellos los sentenciados por terrorismo. "Esta cifra tiene que ser pagada: la de los Fujimori y la de los otros actores tiene que ser pagada y tiene que haber mecanismos", señaló. En ese sentido, la legisladora pidió "regular" estas reparaciones civiles para hacer que estas sean posibles de ser pagadas.

Por otro lado, la fujimorista sostuvo que la participación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en su interpelación no ha sido suficiente. Para Aramayo, no se ha logrado defender el acuerdo firmado con Odebrecht y que dependerá de él renunciar al cargo o no. "Yo creo que el ministro tiene que tener la capacidad de decirle al país que este acuerdo es el mejor que se pudo obtener. Si eso no puede responder, yo no le voy a pedir que renuncie, es una opinión personal", manifestó. 

Pese a sus declaraciones, hora más tarde, el vocero de su bancada, Carlos Tubino, confirmó que Fuerza Popular no presentará una moción de censura contra el ministro de Justicia. "A pesar de las observaciones que tenemos, nosotros (Fuerza Popular) no vamos a presentar una moción de censura al señor ministro de Justicia (Vicente Zeballos)", indicó en conferencia de prensa.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 

Tubino dice que Fuerza Popular no presentará moción de censura contra Zeballos tras interpelación

El oficialismo propondrá cuestión de confianza si se plantea censurar a Zeballos

Poder Judicial descarta que interpelación a Zeballos influya en control legal del acuerdo con Odebrecht

Jorge Ramírez: "Los procuradores dependen del Minjus, no de Yeni Vilcatoma"