Las preguntas del pliego interpelatorio al ministro de Justicia Vicente Zeballos están orientadas a romper un cuadro de legalidad que ampara el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht señaló el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela. 

Ratificó que el acuerdo es autónomo y que el ministro Zeballos sólo conoce generalidades de este, porque fue negociado sin injerencias políticas.

“El ministro sabe lo que conoce cualquier ciudadano del acuerdo. En el ejercicio de nuestras actividades hemos transparentado información básica de este, pero detalles no puede conocer porque el procurador, Jorge Ramírez, tiene el deber estricto de reserva del convenio de colaboración eficaz, igual que lo tiene el fiscal y el colaborador”, señaló en entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP.

Por ello sostuvo que “las preguntas están relacionadas con romper un cuadro de legalidad. Los acuerdos de colaboración son reservados".

Vela afirmó que sería caótico la derogatoria de la norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos porque anularía todo lo actuado hasta el momento respecto al acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Barata hablará

Asimismo, remarcó que Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht en el Perú, está dispuesto a responder todas las preguntas del interrogatorio al que será sometido entre el 22 y 26 de abril en Brasil.

Dijo que por su condición de colaborador eficaz, Barata está obligado a decir toda la verdad y no guardar silencio.

"Una de las obligaciones de Barata es colaborar sin restricciones con la justicia peruana", dijo.