Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros fueron víctimas, la semana pasada, de un atentado a la libertad de expresión. Mientras transmitían en vivo por Facebook un mensaje en el que respondían a las acusaciones del expresidente Alan García, la página recibió diversos ataques cibernéticos que cortaron la transmisión en vivo y eliminaron el video. Los periodistas no se quedaron de brazos cruzados y acudieron a instancias internacionales para denunciar este hecho. En entrevista en LaMula.pe con Pedro Salinas, Gorriti afirma que esto no los intimida ni los hará retroceder en su trabajo; por el contrario, reforzarán su labor para que los peruanos sigan conociendo más detalles del caso de corrupción Lava Jato.
Para Gorriti, estos ataques demuestran la desesperación de los acusados en este caso de megacorrupción. "Alan García perdió la cordura", afirmó. Además, consideró "absurdo" y "demente" que lo vinculen con Vladimiro Montesinos, considerando que él fue uno de las activistas contra la dictadura de Alberto Fujimori a finales de la década de los noventa.
"Quieren crear un clima de inestabilidad, en el que hayan ataques simultáneos", afirmó, en referencia a las medidas tomadas por el fujiaprismo desde el Congreso para bajarse el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht y espantar a otras empresas que estén dispuestas a colaborar con la justicia y señalar a los políticos corruptos.
En este sentido, explicó que:
"Los exdirectivos implicados en casos de corrupción ya no volverán, se les acabó la vida corporativa. Serán castigados igual. Y que revelen todo, que colaboren activamente, logra un efecto global: convertir una compañía delincuente en una compañía honesta".
Si bien la entrevista a Gorriti fue antes de que la fujimorista Yeni Vilcatoma anunciara la denuncia contra Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, así como el pedido de prisión preventiva para ambos; el periodista de investigación advirtió esto afirmando que esta congresista "está totalmente al servicio del encubrimiento".
Por otro lado, respecto a las acusaciones que le lanzan los fujiapristas, que señalan un supuesto vínculo entre él y Odebrecht porque él fue presidente de Ipys, organización periodística que recibió financiamiento de la empresa brasileña para los premios de periodismo; Gorriti aclaró lo siguiente:
"Cuando yo fui presidente de Ipys, del 2005 al 2009, no se recibió ni un centavo de Odebrecht ni de ninguna otra empresa que podría representar algún conflicto de intereses".
En este sentido, resaltó que si bien fue un error de Ipys, este financiamiento se hizo de manera pública, no de manera oculta como García y sus conferencias ficticias.
Afirmó también que "uno de los factores fundamentales para mantener la democracia es el periodismo de investigación".
Esta reflexión la hizo luego de recordar el motivo por el que salió a las calles a marchar, junto a Alejandro Toledo, contra la dictadura de Fujimori.
"La dictadura nos hizo pensar que había que hacer todo lo necesario para evitar que vuelva, incluso viviendo en una democracia disminuida y con dirigentes adefesieros como Toledo", dijo.
"En el 2006, cuando tenía mi columna en La República y competían Alan García y Ollanta Humala, tuve que pedir votar por García. Defender la democracia a veces es un ejercicio de tragadera de sapos".
"Eso de garantizar son babosadas. En el 2011, lo que había que hacer era apoyar a Humala. Fue un gobierno malo, pero empezó en democracia y terminó en democracia".
"Con PPK, hubo que apoyar a alguien que no cumplía con los requisitos mínimos para ser un buen dirigente demócrata. Luego demostró ser una de las personas más ineptas como dirigente político".
"Hemos logrado vivir todos estos años en democracia".
Sobre la gestión del actual presidente Martín Vizcarra, dijo que "hizo lo que tenía que hacer".
"En pocos meses, el Perú cambió. Cambió la relación de fuerzas políticas, se empezaron algunas reformas. Luego perdió algo de fuerza", afirmó.
Sin embargo, señaló que al mandatario "le falta tener un buen Estado mayor con el que pueda mantener el control de las cosas y lleve la agenda dando soluciones claras, bien pensadas".
Acerca del presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, Gustavo Gorriti señaló que este se mantiene en una posición ambigua, pero, al margen de otras cosas, "no es ningún tonto y debe saber lo que está en juego para él".
"Le falta escoger por dónde va a ir. Si decide apoyar a las fuerzas del encubrimiento y que se mantenga el status quo, yo espero que tenga que confrontar al país", agregó.
[Foto de portada: LaMula.pe]