En medio del escándalo por cobros indebidos en el Parlamento —que abona en el descrédito y rechazo ciudadano hacia esta institución—, la congresista Mercedes Aráoz, a la sazón también vicepresidente del país, consideró este miércoles que los sueldos de los legisladores deben actualizarse y aumentar, porque evitaría que sus colegas caigan en "la tentación" de los lobbies, pero luego en conferencia de prensa, ante el revuelo que causaron sus declaraciones, precisó que no propuso un aumento salarial sino ajustar lo que perciben los congresistas a un solo ingreso.

"No estoy promoviendo un aumento, estoy promoviendo sincerar las remuneraciones". 





Previamente, había declaro que un congresista mal remunerado es una tentación para los lobbies. "Los que no hacemos la trampa, por supuesto, no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración", dijo a periodistas.

Aráoz también sostuvo que "los salarios de los congresistas están atrasados" desde hace casi 15 años y se debería evaluar la posibilidad de que mejoren, al comentar el escándalo por el cobro de los S/2.800 por gastos de representación de algunos parlamentarios no cumplen con esta actividad en sus regiones, tal como lo indica el reglamento, mientras que otros no justifican ni sustentan ese dinero que reciben porque en la gestión de Luis Galarreta se eliminó la obligatoriedad de rendición de cuentas.

"Son más de 15 años que [los sueldos] no han cambiado o 10 años, por lo menos […] Están congelados, la intención era darle una posibilidad de que se mejoren porque de verdad ya son varios años donde hay un congelamiento, pero sincerarlo todo en una sola fórmula", refirió.

Consultada sobre cuánto deberían ganar los legisladores, Mercedes Aráoz evitó dar una cifra y dijo que la decisión de sumar la asignación por representación al sueldo tendría que analizarse en la Junta de Portavoces. Hace unos días, admitió que, en la práctica, que esos S/ 2.800 que perciben por ese concepto no son un bono sino parte del sueldo, por lo que había que sincerar el tema.

"No sé [cuánto], yo no voy a dar un criterio mío, lo que creo es que es un trabajo que tiene que ser remunerado como cualquier otro trabajo". [¿La asignación podría sumarse al sueldo?] Es un análisis que se tiene que hacer a través de Portavoces, yo no voy a dar una opinión en la cual no estoy involucrada en la decisión final, eso será un análisis que tenemos que discutirlo a nivel de Portavoces o en el Consejo Directivo".

Así como Aráoz, el legislador aprista Jorge del Castillo dijo el lunes en RPP que esa asignación por "semana de representación" es "un aumento de remuneración". En el mismo se pronunció en Canal N la oficialista Ana María Choquehuanca, al decir que ese pago que reciben, al ser gravado por el impuesto a la renta, "ya es un adicional remunerativo".

Ahora el debate en el Congreso, según dijo su actual presidente, Daniel Salaverry, salpicado por el escándalo también, será entre eliminar o mantener ese incremento salarial encubierto.

Lee también

Salaverry plantea que la 'semana de representación' no se realice en días consecutivos

Mesa Directiva de Galarreta eliminó la obligatoriedad de rendición de los gastos por representación

Procurador pide ampliar investigación sobre gastos de representación a congresistas que no los sustentaron