Pone trabas. El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, afirmó que solo por acuerdo de la Junta de Portavoces o a pedido de un miembro del grupo de trabajo se pueda dar prioridad a un caso. Este argumento, que volvió a esgrimir —ya lo había hecho para los casos de Pedro Chávarry y Héctor Becerril— en referencia a la denuncia que se presentaría contra el legislador no agrupado Roberto Vieira, fue desmentido por la directora general del Congreso de la República, Maria Elena Bendezú

La funcionaria del Poder Legislativo explicó que la Junta de Portavoces no puede agendar temas. Además aclaró que la subcomisión —y Segura como presidente— está facultado para elaborar y ampliar los temas de sus sesiones, así como para darle prioridad a un determinado caso. 

En evidente intención de retrasar los procesos, el legislador fujimorista señaló que de presentarse la denuncia contra Vieira sería el caso número 153 en la larga cola que hay en el subgrupo, por lo que tendría que esperar todo el cronograma. "No hay ente jurisdiccional o sancionador que escoja los casos que le gusten. Nosotros tenemos que cuidar mucho el debido proceso. Eso sería una manera de blindar", aseguró La República. 

Asimismo, indicó que el plazo para debatir el caso contra Vieira dependerá de la asistencia de los miembros de la subcomisión, la cual ha sido poco regular en los últimos meses. De las 23 sesiones que estaban programadas, solo llevaron 15 porque en las otras hubo falta de quórum, detalló Segura.

Otra historia

Mientras tanto en la Comisión de Ética el caso del congresista Roberto Vieira avanzaría con celeridad. La presidenta de este grupo de trabajo, Janet Sánchez, adelantó que la denuncia en su contra por haber solicitado 25 mil dólares a un empresario para levantar una sanción pesquera en el Ministerio de la Producción estaría resuelta a más tardar en quincena abril.  

Como se sabe, un día después de revelado el caso, la Comisión de Ética aprobó abrir indagación preliminar en contra de Vieira, quien asistió a la sesión de este lunes para negar las acusaciones que pesan sobre él y asegurar que demostrará su inocencia. 

“Yo creo que agilizando el proceso, pero respetando el debido proceso como siempre, trabajando de manera responsable y objetiva considero que sí podemos tener resultados (sobre la denuncia) en quincena de abril”, señaló Sánchez.  

En comunicación con El Comercio, la presidenta del grupo manifestó que este caso se tratará con prioridad porque la situación de Roberto Vieiraes delicada” y “grave”, al igual que otros casos que “pueden mancillar más la imagen del Congreso”. “Algunos casos deben tener relevancia para nosotros en ser tratados, tenemos las denuncias contra Vieira, Héctor Becerril, Yonhy Lescano y Daniel Salaverry, tenemos que priorizar estos casos”, manifestó. 

Sánchez también explicó que el congresista denunciado tiene cinco días hábiles, luego de haber sido notificado por la Comisión de Ética de la indagación preliminar en su contra, para remitir sus descargos por escrito. Tras ello, la Secretaría Técnica del grupo elaborará un informe para recomendar si se le inicia una investigación o si se archiva la denuncia en su contra.  

DATO

► Guillermo Venegas Vieira, primo hermano de Roberto Vieira, quien hizo la denuncia, y la ministra de Producción, Rocío Barrios, podrían ser citados en las próximas semanas a la Comisión de Ética. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las excusas inventadas de Roberto Vieira

Ministra de la Producción anuncia separación de funcionarios vinculados al caso Roberto Vieira

Fiscalía de la Nación abre investigación a Roberto Vieira por tráfico de influencias agravado

Congresista Roberto Vieira pidió US$25 mil a cambio de levantar sanción a pesquera, según audio