Ya tienen fecha segura. El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó este martes que en la semana del 22 al 26 de abril se interrogará en Brasil a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, en un contexto en el que arrecia la contraofensiva de personajes y grupos investigados este caso.
"El señor Barata ya está notificado y todo", dijo el fiscal superior en La RepúblicaTV, al precisar que esta diligencia clave para el desenlace del caso Odebrecht se tuvo que aplazar para que se puedan incluir en el expediente las traducciones oficiales de los interrogatorios que realizaron en febrero último en Curitiba a exejecutivos de la constructora.
Esa información, recibida vía cooperación internacional, es vital que se incluya en la carpeta respectiva, para que luego la defensa de los investigados no objete las preguntas a Barata bajo la excusa de que no conocían el contenido completo de las declaraciones que se tomaron entre el 18 y 22 de febrero a seis exdirectivos de Odebrecht; es decir, con este trámite no podrán alegar que se afecta el derecho a la defensa de sus clientes.
Entre las cuestiones que Barata está obligado a responder, en virtud del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, está la del pago de US$ 100 mil a Alan García por una conferencia que dio en Sao Paulo en mayo de 2012, el cual se trató de ocultar a través de un contrato ficticio para que no se sepa que ese dinero salió de la 'Caja 2' de la constructora, de donde se obtenían los fondos para los sobornos.
Vela Barba también dijo que en la misma semana en que será interrogado Barata, el equipo especial tiene programadas otras diligencias fundamentales para lograr la prueba documental que corrobore los testimonio. Hasta el momento, aseguró el fiscal superior, toda la información requerida por el Ministerio Público está siendo entregada por Odebrecht.
El coordinador del equipo especial admitió que Barata tiene un rol relevante dentro de las investigaciones, aunque también es una pieza más dentro de la estrategia de la fiscalía. Remarcó además que el exdirector de Odebrecht en el Perú tiene la obligación de decir estrictamente la verdad. De lo contrario hay sanciones en la ley peruana y la brasileña previstas en el acuerdo de colaboración eficaz.
Es decir, Jorge Barata no puede proteger a nadie, así sea alguien a quien lo une una relación de amistad, como es el caso de Alan García, quien asegura estar tranquilo de lo que pueda decir el exjefe de Odebrecht en el Perú, pese a que sus acciones dicen todo lo contrario. "La cercanía puede ser cierta, pero su obligación determina que él deba decir todo lo que sepa a los fiscales. La consecuencia de no decir la verdad es grave", advirtió Vela la semana pasada en Perú21.
Lee también
Gustavo Gorriti: “Jorge Barata tuvo una real amistad y cercanía con Alan García”