Lejos de hacer una reflexión sobre su reciente detención por estar ebrio en un lugar público, en Estados Unidos, el expresidente del Perú, Alejandro Toledo, promocionó su nuevo libro y se dirigió a sus "enemigos políticos". "Mientras mis enemigos políticos insisten en juzgarme y sentenciarme sin derecho a defenderme", escribió el prófugo exmandatario, en su cuenta personal de Facebook.

En el texto, Toledo Manrique anunció la traducción de su libro La sociedad compartida al idioma ruso. Según dijo, la publicación está programada para la quincena de abril. Asimismo, adelantó que está concluyendo otro libro titulado "La urgencia de mejorar la Calidad Educativa en el Mundo".

Toledo, prófugo de la justicia peruana desde el 2017, fue detenido más de 10 horas en una correccional de California, de San Mateo, en el estado del California. Estuvo retenido la noche del domingo 17 y toda la madrugada del lunes 18 en el Maguire Correctional Facility, de la misma ciudad, luego de protagonizar un escándalo en un restaurante.

Precisamente este último lunes, antes de que la cancillería peruana confirmara su detención, Toledo negó que haya sido detenido. “Yo estoy en mi casa, aquí con mi esposa. […] No [he sido detenido], no tengo nada que decir, yo estoy escribiendo un libro. ¿De dónde han sacado eso?”, afirmó en diálogo con Latina. 

Sobre el ex jefe de Estado pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva en el Perú, en el marco del proceso que se le sigue por presuntamente haber recibido más de US$20 millones como soborno de Odebrecht a cambio de las obras de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur. Desde mayo del 2018 está en curso el proceso para su extradición desde Estados Unidos.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Cancillería confirma detención de Alejandro Toledo en EEUU por ebriedad, pero él insiste en negarlo

Alejandro Toledo: ¿Fue detenido en EEUU por estar ebrio en la vía pública? [VIDEO]

Vicente Zeballos aclaró al Congreso que Perú sí tiene abogado para extraditar a Alejandro Toledo