Delincuentes con sotana y de los más poderosos. Así sería este grupo de cardenales de la Iglesia Católica, implicados en casos de abuso sexual en diversas partes del mundo. Con motivo de la reunión contra la pederastia en el Vaticano, la agencia Associated Press publicó un informe con la lista de cardenales involucrados en estas denuncias.
- Chile
Los cardenales Javier Errazuriz y Riccardo Ezzati. Ambos son investigados por la Fiscalía de dicho país por el presunto delito de encubrimiento de sacerdotes violadores. En 2010. Errazuriz fue obligado a renunciar al gabinete de asesores del papa Francisco después de que el año pasado se hiciera pública la denuncia en su contra. Por su parte, Ezzati, su sucesor en el cargo, fue acusado de proteger a un sacerdote que habría drogado y violado a un menor en la catedral de Santiago.
- Australia
En diciembre pasado, el cardenal George Pell, exministro de finanzas del Vaticano, fue declarado culpable por abusar sexualmente de dos niños. Según la justicia australiana, Pell violó oralmente a un monaguillo de 13 años y realizó tocamientos indebidos a otro menor entre 1996 y 1997. El religioso apelará la sentencia.
- Estados Unidos
El excardenal Theodore McCarrick abusó sexualmente de dos niños y hombres adultos, delitos que cometió, en algunos casos, en el confesionario, según una investigación interna. Por ello, fue expulsado de la Iglesia Católica, siendo el primer caso de un cardenal castigado con esta medida por el escándalo.
En este mismo país, el cardenal Bernard Law ocultó los abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes contra niños, siendo él arzobispo de Bostón. Luego de la investigación del periódico Boston Globe, terminó renunciando y se reestructuró parte de la Iglesia estadounidense.
Su caso también sirvió para descubrir el sistema que usa la Iglesia Católica para encubrir a violadores sexuales y librarlos de la justicia: trasladarlos a otras jurisdicciones como medida de "castigo".
- Escocia
El cardenal Keith O'Brien fue acusado de tocamientos indebidos en perjuicio de u grupo de sacerdotes. En 2015, renunció y cedió a sus derechos y privilegios como cardenal. En el 2018, muere y el Vaticano le permitió mantener el título de cardenal.
- Bélgica
El cardenal Godfried Danneels fue grabado en el 2010 realizando insinuaciones a una víctima de un obispo violador para que guardara silencio hasta que el abusador se jubilara. Danneels le pidió a la víctima que no le serviría de nada denunciar a su tío y que lo perdonara.
Luego, el denunciado, el obispo Roger Vangheluwe, renunció y expresó su "remordimiento" por haber abusado durante años de su sobrino.
- Austria
El cardenal Hans Hermann Groer fue denunciado en múltiples ocasiones de abusar sexualmente de niños en el seminario. En 1995, se le permitió retirarse como arzobispo de Viena. En el 2003, murió sin enfrentar ningún tipo de justicia.
- Vaticano
El cardenal Angelo Sodano es acusado como uno de los culpables de que la Santa Sede no haya tomado medidas contra los sacerdotes delincuentes pederastas, considerando el haber ocupado un cargo poderoso: secretario de Estado del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II. Se le acusa de obstruir las investigaciones contra el pederasta más famoso de la Iglesia Católica del siglo XX: el mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Los Legionarios de Cristo.