La semana de representación ha puesto en el ojo de a tormenta a más de 10 congresistas que deberán someterse no solamente a las indagaciones del mismo Parlamento sino también en el Ministerio Público por haber cobrado de forma irregular cuando no cumplieron con su función de representación al estar fuera del país. Estas investigaciones en la Comisión de Ética, según informó Perú21, llegan al propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry , quien ha planteado eliminar la semana de representación contra la oposición de las bancadas. 

La Secretaría Técnica de la comisión ha recomendado en su informe –que será debatido este lunes– que se le abra proceso al titular del Legislativo “por haber presentado informes de semana de representación en los que se habría informado eventos que no se realizaron”. Es decir, por haber consignado datos falsos. 

A inicios de diciembre del año pasado, Panorama reveló que el congresista que renunció a Fuerza Popular presentó informes con fotos que no correspondían a la fecha que ahí se consignaba. En ese entonces Salaverry dijo que la supervisión de los informes sobre sus actividades de representación estaba a cargo de su asesor principal, Geanmarco Quezada, a quien posteriormente despidió de su despacho. 

Este domingo señaló en Perú21 ser “el más interesado en esclarecer este tema” y recordó que envió una carta a la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, para que se investigue. Pero la situación se le podría complicar más al presidente del Congreso, ya que también se dará cuenta de la nueva denuncia presentada contra él por parte de la fujimorista Karina Beteta, quien lo acusa de maltrato verbal.

Daniel Salaverry ha negado que la haya insultado y ha dicho que están inventando acusaciones en su contra con intención de sacarlo de la Mesa Directiva del Congreso. "Me queda claro que sigo siendo incómodo para Fuerza Popular, que no les gusta las decisiones que he tomado desde que asumí la presidencia del Congreso [...] En fin, parece que ahora, a través de estas mentiras, quieren sacarme de la Mesa Directiva a como dé lugar", dijo la semana pasada en Latina.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Mesa Directiva prohíbe viajes al extranjero en semana de representación

Ante escándalo, Salaverry anuncia reforma sobre uso de recursos para funciones de representación

Salaverry asegura que Fuerza Popular busca sacarlo de la Mesa Directiva con denuncia de Karina Beteta

Fiscalía de la Nación abre investigación por doble cobro a seis congresistas