El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aclaró que el Ministerio de Justicia (Minjus) no tuvo participación alguna en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht. Según el procurador, fue la fiscalía la institución encargada de la investigación y también la que dirigió la negociación para la firma del convenio. 

Ramírez también precisó que se encargó a la fiscalía estimar la reparación civil sobre delitos que considera ha cometido presuntamente la empresa brasileña. Asimismo, afirmó que el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña se fijó en función a criterios objetivos que establece la Ley 30737 y su reglamento.  

En ese sentido, señaló que el perjuicio económico aproximado se estima en unos 1.250 millones de soles, de los cuales Odebrecht pagará la mitad (610 millones) y colaborará con la entrega de información y pruebas. "La diferencia pretendemos cobrarlas a las demás empresas y personas naturales involucradas", explicó el abogado del Estado en RPP.

El procurador dijo que le preocupaba la decisión del Congreso de interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo firmado con Odebrecht, ya que podría poner en peligro futuros acuerdos con otras empresas brasileñas, como OAS. "El acuerdo es de carácter reservado. No se puede poner en peligro la información ni la estabilidad del acuerdo", afirmó en El Comercio. 

"Respeto la decisión del Congreso de ejercer el control político, pero no olvidemos que esto pasa por un control de legalidad [...]", añadió Ramírez. 

En febrero pasado, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil un acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, el cual permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en cuatro casos en los cuales admiten actos de corrupción.

En el acuerdo, Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao, y se compromete a pagar de una reparación civil de 610 millones de soles. Además, aceptaron dar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de coimas a través de la Caja 2.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Acuerdo con Odebrecht: señalan errores detrás de las preguntas al ministro de Justicia

Vela: La interpelación al ministro Zeballos implica una "injerencia" del Congreso en temas judiciales

OAS entregará pruebas y detalles de sobornos por obras y pagos a campañas que entregó en el Perú

Vicente Zeballos considera que interpelación en su contra es "impertinente"

Pleno del Congreso admite moción de interpelación al ministro de Justicia por acuerdo con Odebrecht