El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró este viernes en Trujillo que el trabajo del gobierno para mejorar la seguridad ciudadana va a continuar, y pidió a todas las autoridades del país fortalecer las estrategias contra el crimen y abordar el problema con un enfoque multisectorial. 

“Traigo el mensaje del presidente de la República (Martín Vizcarra) para decir a peruanas y peruanos que el trabajo por la seguridad ciudadana va a continuar”, manifestó durante la reunión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Aseguro que el índice de victimización por inseguridad ciudadana ha ido disminuyendo en 2%; sin embargo, todavía uno de cada cuatro peruanos reporta haber sido víctima de algún tipo de crimen.

Subrayó que, si bien es cierto se ha avanzado mucho, aún se está lejos de la meta en seguridad ciudadana, la cual busca que los ciudadanos peruanos tengan índices de seguridad acordes a los países más desarrollados de la región.

En ese sentido, pidió a las autoridades presentes seguir trabajando para detectar dónde están los problemas y fortalecer las estrategias, porque aún hay mucho esfuerzo multisectorial por hacer.

"No existe grandeza sin seguridad, no podemos avanzar sin políticas sociales, sin educación, sin una economía sólida, no podemos avanzar sin ordenación territorial, sin la ayuda de la prensa que visibiliza los problemas. Estamos hoy aquí en el primer consejo de seguridad descentralizada todos juntos para trabajar por un tema tan esencial como la seguridad, el cual no solo se resuelve de manera policial, sino multisectorial”.

Asimismo, informó que la criminalidad violenta ha ido en aumento, siendo el índice en el Perú de 7 por cada 100,000 habitantes.

Esa cifra es mucho mayor en algunas regiones del país, donde se registran índices parecidos a México, mencionó.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) es el máximo organismo del Sistema, encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana, con autonomía funcional y técnica.

Notas relacionadas

El gabinete paritario Del Solar

Trabajadores piden a Gabinete del Solar priorizar la reconstrucción