Las declaraciones que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dará en abril a los fiscales peruanos,  se encuentran aseguradas, señaló este viernes el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela

Reiteró que el testimonio de Barata, previsto para el 12 al 15 de marzo, fue aplazado a pedido de la fiscalía para el 22 al 26 de abril, a fin de que puedan tener acceso a las declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht el mes de febrero.

Las declaraciones, refirió, no habían llegado desde Brasil vía cooperación internacional por razones burocráticas en ese país, pues deben pasar por diferentes dependencias.

“He sido informado de que ya la información habría llegado ayer, eso permite hacer preguntas a Barata, de otra manera podríamos haber permitido que un abogado se oponga a preguntas que no estén incluidas en la carpeta de investigación de febrero”.

Habría impedido, además, que se le pueda formular a Barata preguntas específicas sobre lo que han declarado otros testigos.

“La fuerza de trabajo de Brasil tuvo un feriado y la fecha más próxima que pudimos obtener es la semana del 22 al 26 de abril. Además, estábamos en un trabajo intenso con OAS (que se acogerán a la colaboración eficaz) y los exejecutivos que no podíamos revelar”.

Barata es una pieza clave en las investigaciones que desarrolla la fiscalía, dado que durante su gestión en el Perú la empresa habría colaborado con la campaña de varios expresidentes y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y tendría información sobre actos de corrupción.


Notas relacionadas

Gustavo Gorriti: “Jorge Barata tuvo una real amistad y cercanía con Alan García”

Spinola confirma que Odebrecht le transfirió dinero a su cuenta para pagar a Alan García por conferencia