El Real Betis Balompié, con sede en Sevilla, se unió oficialmente a la iniciativa Climate Neutral Now del Cambio Climático de la ONU, comprometiéndose a tomar medidas para reducir sus gases de efecto invernadero. Además, el club se ha comprometido a convertirse en una plataforma y un facilitador para crear conciencia sobre la urgencia de la acción climática entre sus millones de seguidores en todo el mundo. 

Al medir, reducir y compensar sus emisiones, el Betis se convertirá en el primer equipo de primer nivel en lograr un estado de clima neutral para ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático, que incluyen tormentas, sequías, olas de calor e inundaciones cada vez más graves. 

El club comunitario está compuesto por más de 14,000 propietarios, donde la mayoría de los derechos de voto pertenecen a individuos de la comunidad local.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de UNFCCC, con presidente del Betis

"Tomar medidas sobre el clima también se trata de ellos, se trata de nuestra familia. Entendemos que el cambio climático es una amenaza para los medios de vida y el bienestar de todos en el planeta, y estamos haciendo nuestra parte", señaló Ángel Haro, presidente del club.  

La nueva ciudad deportiva que está construyendo Real Betis incluirá generación de energía renovable en el lugar, sistemas avanzados de recolección y tratamiento de residuos, muchos árboles y aplicaciones energéticas eficientes. Además, el club está instalando sistemas de iluminación inteligente en su estadio, Benito Villamarín en Sevilla, y está tomando medidas para reducir el plástico de un solo uso, entre otras actividades.

Climate Neutral Now es una iniciativa lanzada por el Cambio Climático de la ONU en 2015, cuyo objetivo es alentar y apoyar a todos los niveles de la sociedad para que tomen medidas climáticas para lograr un mundo sin clima para mediados de siglo, tal como se establece en el Acuerdo de París.

“Nuestro plan es desarrollar un inventario detallado de nuestras emisiones y definir más acciones a tomar para reducir las emisiones. Pero no vamos a esperar. Ya estamos implementando oportunidades fáciles de implementar y nos convertiremos en un canal para comunicar la urgencia y las oportunidades para emprender acciones climáticas, comenzando internamente con nuestros jugadores y personal. En nuestro país, ya estamos experimentando un calor extremo y una creciente falta de agua. Todos tenemos que hacer nuestra parte", indicó Ramón Alarcón, director de Negocios del club.