Primero dijo que el irregular cobro de viáticos por parte de algunos congresistas de su bancada no eran "grandes montos",  ahora el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que el actuar de los parlamentarios no fue intencional, sino por distracción. El legislador fujimorista señaló que el cobro por supuestamente realizar funciones de representación en sus regiones, cuando en realidad estuvieron de viaje en el extranjero, es un “error administrativo”, por lo que calificó de “exageración” que se investigue a sus colegas por esa acción. 

Lo que hay es un manejo administrativo inadecuado y las personas que han caído en esto, no lo han hecho porque son unos grandes vivos que se quieren embolsar 2 800 soles, no lo hicieron en ese plan”, afirmó Tubino en Canal N, al añadir que “los congresistas, todos los que erraron en esto, han sido distraídos, mal organizados en su despacho para que hagan eso”. 

Por su parte, el Frente Amplio se pronunció a favor de que estos parlamentarios sean investigados por la Comisión de Ética del Congreso, afirmó el legislador Hernando Cevallos, de Frente Amplio. Cevallos, quien es vicepresidente del mencionado grupo parlamentario, dijo que solicitará que se investigue el cobro doble de dinero realizado por sus colegas. 

"Junto con eso hay varios tema que nos preocupan como estos cobros que han sido denunciados y que están en el Ministerio Público, que también deben investigarse en Ética", sostuvo Cevallos a diario Correo.

El vicepresidente de la Comisión de Ética sostuvo también que es una irregularidad cobrar un dinero "que no les corresponde", a pesar que sea un error administrativo por la presunta responsabilidad de los parlamentarios.  "Claro que hay un error administrativo, pero eso no quiere decir que no hay una responsabilidad de los congresistas que tienen que explicar", agregó. 

En la víspera, el congresista Jorge Castro, ex Frente Amplio, uno de los acusado de hacer este cobro irregular, presentó una lista de los colegas que habrían incurrido en lo mismo. Entre los parlamentarios que, según Castro cobraron irregularmente, está el expremier César Villanueva, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, la presidenta de la Comisión de Ética Janet Sánchez y hasta el titular del Congreso Daniel Salaverry, entre otros.

Hace unos días la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso iniciar una indagación contra los cinco parlamentarios fujimoristas César Segura, Freddy Sarmiento, Karina Beteta, Mario Mantilla y Segundo Tapia, así como al no agrupado Jorge Castro, por haber cobrado los 2 800 soles de la semana de representación, pese a que estuvieron en el extranjero durante las fechas de esa actividad parlamentaria. Sin embargo, otros 11 legisladores también habrían realizado dicho acto, considerado por la Procuraduría como peculado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Carlos Tubino sobre cobro irregulares de viáticos: “No estamos hablando de grandes montos”

Seis congresistas cobraron por la semana de representación cuando estaban en el extranjero