Más de medio siglo de arte reflejado en su propio universo donde el juego es el protagonista, es el foco de la reciente exposición del renombrado pintor peruano Óscar Corcuera, la misma que estará abierta al público desde este jueves 14 en San Miguel.

La exposición “Tiempos de Juegos/el universo simbólico de Óscar Corcuera” reúne obras desde la década de 1950 en las que el juego, espontáneo o con reglas, es el protagonista, tanto por el tema abordado como por su relación con los elementos formales del lenguaje visual, o con los materiales, soportes y herramientas empleadas.

La muestra que podrá ser visitada en Cuathemoc 167, Urb. Maranga, San Miguel y que cuenta con la curaduría de Olga Flores Díaz, se abre con cuatro piezas de pintura de caballete que muestran temas relacionados al juego y al niño como una manera de contextualizar la relación del artista con la experiencia lúdica durante toda su vida.  

El maestro Corcuera en una breve entrevista cuando cumplió 90 años de vida.

El primer conjunto se denomina “Solo para fumadores” título que el artista concibió en homenaje a Julio Ramón Ribeyro. Se trata de obras abstractas de las décadas de 1960 y del 2000, realizadas en técnica mixta sobre soportes de papel o cartón utilizando como herramientas objetos que queman.

El segundo conjunto denominado “Retazos” es parte de la serie de 30 obras expuesta en 1972 en la galería Pancho Fierro. Estas fueron elaboradas con restos de telas que utilizaba su esposa Olga en su taller de costura.

El tercer conjunto incluye parte de la serie “Residencia en la arena” expuesta en la década de 1980 donde Óscar pone su mirada en los “pueblos jóvenes” que iban surgiendo alrededor de Lima y otras ciudades.

El cuarto es un conjunto denominado “animales sagrados”. Son obras de pequeño formato y muestran una transición hacia los conceptos del contorno y recorte de figuras animadas que luego derivarán en el relieve.

El quinto conjunto se denomina “Retablos” y fue elaborado en dos etapas: en la década de 1960 y en las décadas del 2000 y 2010. En este caso, el artista reutiliza soportes diversos y emplea pintura y técnicas aditivas (tales como…). Estas obras son de evocación religiosa y también evidencian un vínculo y la influencia del arte peruano prehispánico.

Finalmente, se incluye un conjunto formado por mobiliario y objetos cotidianos intervenidos pictóricamente en distintos periodos.

La exposición podrá visitarse los días 14 (inauguración a las 7:00 pm), 15, 16 y 17 de marzo. Además, se tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada por el mismo maestro Corcuera el sábado 16 de 10:30 am a 11:30 am y el domingo 17 de 10:30 a 11:30 am; así como una por la curadora el viernes 15 de 5 pm a 5:45 pm.  

Y por si fuera poco se dictará también un taller para jóvenes y adultos el viernes 15 de 6:00 pm a 7:30 pm, así como un taller para niños de 5 a 10 años el domingo 17 de 10:30 a 11:30.

Una oportunidad imperdible para apreciar la obra de una de las leyendas vivas del arte peruano. Y de la que podemos conocer un poco más aquí:



Notas relacionadas en LaMula.pe

Se inaugura exposición “Miradas Expandidas”

'Vida cantada', las memorias de Arturo Corcuera