Mal paso. La Comisión de Educación del Congreso aprobó el martes un proyecto peligroso para reforma educativa, a decir de los expertos, porque permitirá a más de 10.000 directores y subdirectores cesados por desempeño, ser restituidos en sus cargos.

El Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Competencias y Desempeños de los Directores y Subdirectores Cesados por el Decreto Supremo 003-2014 señala que losbeneficiados podrán ocupar plazas libres en la jurisdicción donde residen.

"Esta ley beneficiará a más de 10,000 maestros. (…) Quiero saludar a los directores (y subdirectores) para que ellos vean que la Comisión está trabajando en la mejor educación de los niños y valorar el recurso humano que es tan importante", alegó la titular la Comisión de Educación, la fujimorista Milagros Salazar.



Se disparan las alarmas

El exparlamentario Daniel Mora aseguró que el proyecto aprobado por la Comisión de Educación, que restituye a más de 10.000 directores y subdirectores cesados tras la evaluación de desempeño, sería un retroceso para la reforma educativa si es ratificada por el Pleno del Congreso.

Mora consideró que el Poder Ejecutivo debería observar este proyecto porque se trata de "una barbaridad cometida por un afán clientelista y populista".

“Si se aprueba sería un tremendo retroceso en la reforma educativa que tan buenos resultados ha estado dando, es un horror porque esos directores (y subdirectores) se negaron a cumplir la ley. También sería un mal ejemplo a la reforma del Magisterio".

Mora, extitular de la Comisión de Educación del Congreso, dijo en Andina que iniciativas como estas no permitirán el avance de las reformas planteadas en Educación desde el gobierno anterior. "Con proyectos como estos no se puede alcanzar una verdadera meritocracia, pues se trata de medidas populistas y no podremos lograr la excelencia en la educación peruana", explicó.

Agregó que la titular de este grupo de trabajo, Milagros Salazar (Fuerza Popular), debe olvidarse de promover este tipo de medidas, al recordarle que "ya no existe la reelección parlamentaria". "Esto es traición a la patria, no es cuestión de justicia con los directores y subdirectores cesados, sino que es lo justo porque no han aprobado la evaluación", remarcó, tras exhortar a la nueva ministra de Educación, Flor Pablo, a expresar su opinión sobre el proyecto que calificó de "estropicio".

La exministra de Educación Marilú Martens también se pronunció, al señalar que el proyecto en cuestión atenta contra la política educativa.

Lee también

Educación: Desde lo concreto hacia las reformas educativas y viceversa, por Flor Pablo Medina