Un derrumbe de grandes proporciones ha producido que la carretera Interoceánica se encuentre interrumpida en ambos sentidos en la región Puno desde este miércoles por la mañana. Los deslizamientos se registraron esta mañana en el kilómetro 232 del tramo IV de la carretera Interoceánica, distrito de Ollachea, provincia de Carabaya. Decenas de vehículos de pasajeros y carga pesada se encuentras varados en la vía que conecta a Puno con la región de Madre de Dios. 

Según Canal N, al menos 150 metros de la carretera quedaron cubiertos con rocas y piedras. La vía era utilizada por los ciudadanos de los distritos puneños de San Gabán, Ollachea, Macusani, así como transportistas de Puerto Maldonado.  

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ya reportó que el tránsito en el lugar se encuentra interrumpido en ambos sentidos. Asimismo, en diversos tramos de la vía, construida por Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, el tránsito se encuentra restringido ante la posible caída de derrumbes y huaicos.  

Intersur, empresa encargada de la vía, informó que esta ha quedado interrumpida hasta nuevo anuncio, ya que su maquinaria no puede desbloquearla. Se han registrado decenas de personas varadas, entre los cuales hay ancianos y niños sin alimentos. En la zona se encuentran varias unidades móviles de la Policía Nacional para brindar seguridad. 

Las autoridades creen que el derrumbe se habría producido, por el sismo registrado hace dos semanas y que tuvo su epicentro en la provincia puneña de Azángaro, acompañado de las fuertes lluvias que se vienen registrando en la ceja de selva de esta región.

(Foto de cabecera: Panamericana)

Notas relacionadas: 


Odebrecht pagó US$45 millones en sobornos por la Interoceánica en gobiernos de Toledo y García

Graña y Montero dice estar dispuesta a entregar información para validar o descartar presunto soborno

Empresas peruanas asociadas a Odebrecht sabían de coimas, revela testigo