La legisladora de Fuerza Popular (FP) Karina Beteta, acusada e investigada en la Fiscalía de la Nación cobros indebidos junto a otros cinco congresistas, denunció que el año pasado fue víctima de un supuesto maltrato verbal por parte del actual presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, por lo cual solicitó a la Comisión de Ética que inicie una investigación de oficio.

La fujimorista dijo que el incidente se registró cuando ella era vocera alterna de FP y Salaverry le respondió con palabras soeces ante un reclamo que le hizo por no incluir un proyecto de ley sobre Agrobanco en la agenda del Pleno. "Simplemente me dijo: cuando tú seas la presidenta agendarás los temas que creas pertinente", indicó la congresista fujimorista, al señalar que luego Salaverry cortó el diálogo con palabras subidas de tono.

Beteta alegó que no denunció el hecho en su momento por proteger a su bancada, de la cual era parte Salaverry en ese entonces, pero aseguró que existen testigos del hecho, por lo cual instó a la Comisión de Etica a iniciar una investigación del oficio, o de lo contrario se verá obligada a formalizar su denuncia.

Salaverry responde

El titular del Congreso rechazó la acusación de maltrato que formuló en su contra Karina Beteta, porque considera que solo pretende desviar la atención del caso del cobro irregular de cheques por actividades en semana de representación que pesa sobre ella, quien es reincidente, porque ya tiene una indagación abierta por un viaje con recursos públicas con fines particulares.

"Lamento que se estén utilizando falsas denuncias para tapar temas graves como el cobro indebido (...) Lo que debería hacer (Beteta) y los demás congresistas investigados es no buscar culpables o conspiraciones donde no las hay, sino llevar sus documentos, hacer sus descargos y demostrar que esto no es así".

Salaverry reiteró que que es la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Segundo Tapia (Fuerza Popular)—otro de los investigados por cobros indebidos—, la instancia encargada de aprobar los viajes de los parlamentarios. Es decir, el mismo Tapia se autorizó pagos irregulares.

Por ello, rechazó que los congresistas investigados por este caso aleguen que se trata de un asunto de "responsabilidad administrativa", en alusión a la emisión de cheques, porque pretenderían culpar de la irregularidad a funcionarios de segundo y tercer nivel del Congreso.

El presidente del Congreso rechazó también la insinuación que hizo el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien dijo que la denuncia periodística del doble cobro salió cuando la Comisión de Ética está a punto de abrir una investigación a Salaverry por presunta adulteración en sus informes de semana de representación.

"A diferencia de otros congresistas que se escudan, que tratan de ver un complot, confabulación, y que acusan a periodistas de estar sometidos a intereses de Odebrecht y que todo está orquestado para hacerles daño, yo quiero que se investigue porque soy el más interesado en que esto se aclare", remarcó.

"No se victimice"

En medio del tole tole, la congresista fujimorista Úrsula Letona aseguró que fue testigo de los supuestos insultos a su colega Beteta por parte de Salaverry, a quien además acusó de tener "actitudes misóginas" en contra de las mujeres de Fuerza Popular.

"Yo estuve el día que ocurrió este incidente. Escuché a la congresista Beteta quejarse e incluso la vi derramar lágrimas. No he sido solamente yo, han sido varios los congresistas que hemos sido testigos de este maltrato por parte del congresista Salaverry", dijo sobre el incidente que habría ocurrido el 17 de octubre de 2018. 

Letona incluso aseguró que existe un video en el que se le ve a Salaverry insultar a Beteta, por lo que emplazó al presidente del Congreso a asumir su responsabilidad y disculparse por este hecho.

Lee también

Fiscalía de la Nación abre investigación por doble cobro a seis congresistas

Carlos Tubino sobre cobro irregulares de viáticos: “No estamos hablando de grandes montos”

Seis congresistas cobraron por la semana de representación cuando estaban en el extranjero

Fiscalía investiga a la fujimorista Karina Beteta por viaje hecho con recursos públicos