Este lunes se reunión la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con el fin dedesignar al delegado de las cuatro denuncias que pesan contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, pero no hubo acuerdo en la sesión porque el fujimorismo propuso al congresista Luis Galarreta para que se encargue de la investigación.

Así lo planteó el presidente de este grupo de trabajo, César Segura, de Fuerza Popular, para que sea su citado colega de bancada quien asuma la elaboración del informe sobre las acusaciones contra Chávarry, acusado, entre otros, de ser parte de la mafia 'Los cuellos blancos del puerto'. 

"Estamos en un estado de derecho en el que existe la presunción de inocencia. Todo el mundo quiere ahorcarlo (al ex fiscal de la Nación), pero la Santa Inquisición está cerrada".

La propuesta fue respaldada por los legisladores fujimoristas Karina Beteta, César Mantilla y Milagros Takayama, además de los no agrupados Gilbert Violeta y Juan Sheput, exoficialistas, así como el aprista Javier Velásquez Quesquén

Mientras tanto, los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (Alianza para el Progreso) votaron en contra, mientras que Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se abstuvo.

Así, pese a que se aprobó la designación de Galarreta, se dio marcha atrás por una cuestión de orden presentada por Velásquez Quesquén, quien alegó que antes de designar al delegado se debe notificar al denunciado Pedro Chávarry, según indica el reglamento del Congreso.

A su turno, Galarreta sostuvo que no tiene "ningún problema" en asumir el encargo de elaborar el informe, pese al pedido de algunos de los integrantes de la comisión de que no sea un miembro de Fuerza Popular quien lo haga, porque hay evidencias de sobra de que esta bancada ha tratado de blindar a Chávarry hasta donde pudo.  "Si es un acuerdo de la comisión, no hay ningún problema", anotó Galarreta.

En ese sentido, descartó que exista algún vínculo entre Fuerza Popular y Chávarry, pese a que las evidencias indican lo contrario, y resaltó que quien asuma la tarea de investigar al aún fiscal supremo debe hacerlo dentro del marco constitucional.

"Primero, que no hay ningún vínculo con el señor Chávarry, eso es absolutamente falso y es lo que han inventado, pero finalmente quien asuma la responsabilidad tiene que hacerlo dentro del marco constitucional", alegó.

La Subcomisión de Acusaciones tiene 15 miembros, de ellos ocho son de Fuerza Popular, a los que se suma el voto del Apra. Es decir, tienen nueve votos fijos, con lo que tienen el control de este grupo si la elección fuera por mayoría simple.

Por ello Arana sostuvo que nombrar a un fujimorista o a un aprista para que vea el caso Chávarry supone un conflicto de intereses, por lo que propuso que la elección del delegado sea por unanimidad y no por mayoría simple.

Lee también

La versión de Pedro Chávarry sobre el ingreso a las oficinas lacradas

Venegas presenta pruebas a la fiscalía de que Pedro Chávarry ordenó ingreso a oficina lacrada

Asesor del aprista Jorge del Castillo participó en la ilegal intervención a oficinas lacradas de la fiscalía