El vicegobernador del Callao, Constantino Galarza, planeó enviar sicarios a que asesinen al gobernador, Dante 'Kiko' Mandriotti, con el objetivo de favorecer a una empresa con una obra de la Costa Verde, según audios difundidos este domingo.

Las grabaciones reveladas por Panorama se escucha cómo Galarza conocía las ubicaciones y la agenda del gobernador del Callao para trazar la ruta que los sicarios debían seguir. El plan del vicegobernador era mandar a matar a Mandriotti mientras este se dirigía a la Academia Cantolao, de la que es dueño.

El vicegobernador Constantino Galarza. (Imagen. captura de TV)

"Ahí tienes que llegar. Si lanza uno, tiras el otro, mientras que 'batería' se encarga de los custodios, tienen que reventar al chofer, lo tienen que reventar a él, tiene que meterle harta bala por todo lo que....", se escucha en un extracto del audio en el que Galarza habla con un interlocutor no identificado.

En las grabaciones también se evidencia que Galarza negociaba el precio de las armas que iban a ser utilizadas por los sicarios contra Mandriotti.

La ruta que vicegobernador pensaba seguir para atentar contra el gobernador era primero enviar a los sicarios a la Av. La Marina, luego al cruce de las calles Buenos Aires y Guardia Chalaca, en el Callao, hasta llegar a La Punta, distrito en que reside Mandriotti.

"Si tú te das cuenta, a La Punta no puedes entrar, no le puedes dar vuelta en La Punta [...]  Ahora, tendríamos que tener a un profesional de cargo alto de México o de Colombia para que vaya a su casa o entre a su despacho", agregó Galarza, en alusión a la búsqueda de extranjeros para liquidar a Mandriotti.

El vicegobernador no tenía dinero para pagar a los sicarios, por lo que quería que la empresa a la que se iba a beneficiar —cuyo nombre aún se desconoce— asuma el costo. "Quedamos en que nos íbamos a reunir en la noche con una empresa que quería el tema de Costa Verde y quería que le dieran el expediente", comentó a su interlocutor.

Mandriotti y Galarza fueron candidatos a la presidencia y vicepresidencia regional del Callao, respectivamente, por el movimiento Por ti Callao en las elecciones del año pasado, en las que derrotaron a Chim Pum Callao, que gobernó el puerto por  casi dos décadas. Antes de esos comicios, un juzgado de Ventanilla ordenó que se arreste a Mandriotti por sus presuntos vínculos con 'Los Malditos de Angamos', por lo que el hoy gobernador estuvo prófugo. 

Galarza asumió entonces el mando de la organización política, pero a mediados de octubre del 2018, se revocó la orden de captura contra Mandriotti, quien retomó así sus funciones. La relación ya se había quebrado. En febrero pasado, el mismo vicegobernador denunció a Mandriotti por negarle un espacio público para ejercer sus funciones en el Gobierno Regional del Callao.

En comunicación con Panorama, Galarza dijo que las grabaciones son de enero pasado, cuando estaba furioso con Mandriotti, pero negó que haya querido atentar contra una persona, pese a la virulencia con que habla de un plan para asesinar al gobernador chalaco. En los audios de Galarza también se menciona la posibilidad de asesinar a otras dos personas de apellidos Medellius y Alache.

El primero sería Óscar Medellius, excongresista fujimorista que fue asesor de Mandriotti en la campaña, y la otra sería el presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, Hugo Alache, según La República. "Si yo me tiro a Medellius, mi sueldo va a seguir igual, si me tiro a Alache no pasa nada", se escucha decir a Galarza a su interlocutor.

Lee también

Félix Moreno suma otra condena por corrupción: otros 5 años de prisión por el caso Corpac

Testigo confirma coima de Odebrecht para Félix Moreno por la Costa Verde del Callao

Poder Judicial ordena la captura de Kiko Mandriotti, candidato a gobernador en el Callao