Hasta el momento, la gestión del presidente Martín Vizcarra no tiene ningún fallecido por conflicto social. "Se mueren de miedo, pero hay que imponer el imperio de la ley", dijo el presidente de la Confiep, Roque Benavides, a Canal N.

Para el empresario minero, el gobierno de Vizcarra ha sido débil en su gestión de conflictos sociales y se mostró enojado por el caso del proyecto minero Las Bambas en Apurímac, a cargo de la empresa china MMG Limited.

"Un bloqueo de carretera como contra Las Bambas, la mina más grande de Perú está paralizada por un bloqueo de carretera. El acuerdo que se hizo con la comunidad cuando Vizcarra era ministro de Transportes, la comunidad dice que nunca se ha cumplido. Bloquear una carretera es un delito, para mí o para el hombre más humilde como de la comunidad de Las Bambas", afirmó.
"No se pone fuerza y no se imponen las leyes", agregó.

Recurriendo al típico discurso del espanto de las inversiones por los conflictos sociales en el país, Benavides dijo que esto

"[...] nos genera una imagen pésima para la inversión, no solo extranjera, la mayoría de la inversión en Perú es nacional, el 80% es de peruanos".

El presidente de la Confiep también se mostró indignado por la forma en la que el gobierno de Vizcarra logró solucionar el paro con los transportistas. "

"Es un populismo solucionar los problemas a costa de las finanzas públicas. No creo que el ministro Oliva, que tiene sustento técnico, esté de acuerdo con esto", dijo.

Sobre las presiones que la Confiep ejerció sobre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contra norma contra la elusión de impuestos a través de cartas que él envió, Benavides dio su versión de los hechos.

"Nosotros no nos oponíamos a una reforma anti-elusiva, pero tenía que ser bien delimitada porque una genérica podría generar abusos. No tiene nada de incorrecto mandar cartas al MEF", dijo.

Además, según Benavides, la Confiep no solo representa a las grandes empresas.

"Nosotros no representamos a un grupo de empresarios, también representamos a la micro y pequeña empresa", afirmó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Advierten posible estallido de conflicto socioambiental en Espinar

Convenios entre Policía y mineras amenazan los derechos humanos, sostiene informe

Espinar: campesinos denuncian agresión de agentes de seguridad de minera Glencore