El procurador especial del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, viajará a Brasil para participar en la declaración que brindará José Américo Viera Spinola al Equipo Especial del caso Lava Jato y en diligencias relacionadas con las investigaciones por presuntos actos de corrupción en el Perú.

Así lo autoriza la Resolución Ministerial Nº 0088-2019-JUS, que se publicó en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que el procurador estará entre el 10 al 16 de marzo en las ciudades de Curitiba y Sao Paulo.

La norma señala que la declaración de José Américo Viera Spinola, operador de Odebrecht para el pago de sobornos, fue reprogramado para el 11 de marzo en la ciudad de Curitiba.

El procurador también participará en Curitiba en una diligencia y, del 13 al 15 de marzo, asistirá también a otras en Sao Paulo relacionadas con las investigaciones que realiza el Equipo Especial del caso Lava Jato.

"La participación del procurador Ramírez reforzará los argumentos de defensa del Estado que conlleven al cobro de la reparación civil, en los casos materia de investigación fiscal en los que esta Procuraduría es parte", indica la norma.

Spinola, a través su estudio de abogados Spinola Consultoría Jurídica, simuló un contrato con el expresidente Alan García, a pedido de Odebrecht, para que este dé una conferencia ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) en mayo 2012, por la que le pagaron 100 mil dólares como honorarios. 

Luego se supo que esos recursos vinieron de la Caja 2, que Odebrecht empleada para el pago de sobornos y que la coordinación para el pago de trató directamente con Jorge Barata, lo cual fue confirmado además en las diligencias en Curitiba que realizó el equipo especial Lava Jato.

Lee también

Alan García arremete contra Gorriti: "El ladrón cree a todos de su misma condición"

Alan García ahora dice "lamentar" que se haya postergado la declaración de Jorge Barata

Barata trajo de Brasil contrato para regularizar pago a Alan García por conferencia, admite su abogado