Desde diferentes técnicas como la ilustración, la pintura, el bordado, la fotografía, la performance entre otras, artistas feministas se han aproximado a la historia de las heroínas y decidieron visibilizar a las heroínas olvidadas dentro de la historia del Perú en el Centro Cultural España con la muestra “Emancipadas y emancipadoras”, que va hasta el 30 de abril.    

Luego de finalizada la independencia de América latina y del Perú en el siglo XIX, las repúblicas nacientes empezaron a crear en los imaginarios de sus pueblos a sus héroes nacionales. En este proceso se reivindicaron las figuras protagónicas de las gestas independentistas, todos ellos hombres y ninguna mujer fue merecedora de reconocimiento por sus contribuciones patrióticas, la figura femenina como sujeto histórico constituye un hecho reciente y hasta hace pocas décadas aparecieron en los relatos historiográficos como compañeras o amantes, peor aún, la inclusión de las mujeres indígenas en los movimientos y levantamientos políticos previos a la independencia son una deuda pendiente hasta el día de hoy.

Emancipadas y emancipadoras es una vuelta de tuerca al imaginario visual que se ha construido alrededor de las mujeres de la independencia, la mayoría de las figuras visibles han sido representadas en las últimas décadas del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX como una extensión del protagonismo de los hombres, en las escenas de sus fusilamientos o torturas y en el caso de sus retratos a muchas de ellas se les ha invisibilizado los rasgos étnicos, en especial en el caso de las mujeres indígenas.

Las heroínas a las que la exposición rendirá homenaje son: Micaela Bastidas, Ventura Ccalamaqui, Brígida Silva de Ochoa, María Parado de Bellido, Paula Huamán, Eufrasia Ramos, Ana de Tarma, Bartolina Sisa y las condecoradas por la Orden de Sol por el general José San Martín, por sus servicios prestados a la patria.


“Es el ánimo de esta exposición poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear una otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia", comenta la curadora Karen Bermedo.

La serie de fotografías “Las Patriotas”, desarrollada por Pilar Pedraza y Karen Bernedo, propone entablar un diálogo y una continuidad entre las heroínas de nuestro pasado histórico, protagonistas de las gestas de la independencia y las mujeres del presente; heroínas y luchadoras del cotidiano. En ese sentido, la serie reúne activistas, obreras, educadoras y estudiantes que resignifican el sentido de independencia, entendida ésta como las batalla por la autonomía y la igualdad en el Perú.

Es interesante ver  cómo estas valerosas mujeres han configurado imaginarios locales de heroicidad, es así que en pueblos y comunidades se escenifican año tras año las batallas en las que ellas son protagonistas, se construyen modestos monumentos, colegios nacionales que llevan sus nombres y se promueven pequeñas publicaciones locales dedicadas a rescatarlas del olvido. Lamentablemente poco o nada de eso se percibe en el gran relato nacional del bicentenario.

Son los monumentos, representaciones visuales, láminas escolares, programas de televisión, especiales periodísticos, publicaciones y el gran abanico de producciones populares y culturales los que en gran parte construyen nuestro imaginario de nación, toca empezar a rescatar desde la cultura a las cacicas, campesinas, plebeyas, montoneras y guerreras de nuestra historia, todas ellas heroínas y mártires.

Es tiempo de empezar a imaginarlas en la dimensión más amplia del significado histórico y simbólico que encarnan, desde hace dos siglos y hoy; ser mujeres y ser rebeldes.

Artistas participantes: Liliana Avalos, Qarla Quispe, Kelly Cuyubamba, Kely Alfaro (Las malcriadxs), Pilar Pedraza, María María Acha, Susana Torres, Carolina Estrada, Lici Ramírez, Nancy Viza, Alexandra Torres, Gabriela Flores, Eliana Otta, Venuca Evanan.