En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP ha publicado un cifras alarmantes sobre las actitudes hacia los roles de género en el Perú, que revelan que el 44% de los peruanos cree que los hijos sufren cuando la mamá trabaja fuera de casa.

Los resultados son forman parte de la última edición de la Encuesta Mundial de Valores aplicada por el IOP en noviembre del 2018, la cuales fueron contrastadas con los resultados que esa encuesta obtuvo en 1996, 2002, 2008 y 2012.

Así, por ejemplo, el estudio arroja que el 86.1% de encuestados está en desacuerdo con la afirmación "la educación universitaria es más importante para un hombre que para una mujer"; el 12.9% dijo que está de acuerdo. Comparadas estas cifras con resultados de 1996, el porcentaje de quienes creen que la educación superior era más importante para un hombre era de 27%.

Ante la afirmación "en general, los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres", el 16.3% de la muestra dijo estar de acuerdo en noviembre del 2018. En 1996, estaba de acuerdo el 27.7% de encuestados y en el 2012, el 18.9%.

Aunque estos resultados parecen ser alentadores, el estudio confirma que todavía subyace en el tejido social del país una cultura machista que complica la lucha por la igualad de género, en el país. En la actualidad, el 44.3% de peruanos señala que cuando la madre tiene un trabajo remunerado fuera de casa, los hijos sufren. 

Del total de encuestados que comulgan con esta idea, 45.1% son mujeres y 43.5%, hombres. Al contrastarlo con años anteriores, sorprende que, en el 2012, quienes estaban de acuerdo con esa idea solo representaban el 36.3% de la población.

Tesania Velázquez, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, sostuvo estos resultados confirman que se sigue atribuyendo el rol del cuidado de la familia a las mujeres. 

"Se mantiene la idea muy fuerte y muy naturalizada de que (el espacio privado) solo corresponde a lo femenino. La mujer ha salido al espacio público, pero el hombre no ha entrado al espacio privado. El hombre no ha comenzado a asumir responsabilidades dentro del espacio doméstico".

Otra cifra preocupante que arroja el estudio es la que el 24.3% señaló que está de acuerdo con esta afirmación: "Cuando hay escasez de trabajos, los hombres tienen más derecho a un trabajo que las mujeres". En el 2012, solo el 17.6% apoyaba esa idea.

Patricia Ruiz Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, resaltó que, pese a los ideales de igualdad de género que muchos aseguran tener, el prejuicio machista persiste en situaciones críticas. 

"Existe un avance conceptual sobre el derecho de la mujer al trabajo y a la participación económica, pero, ante una situación dramática (como la escasez de trabajos), el pensamiento tradicional resurge".


DOCUMENTO: Revisa acá el estudio completo (pdf)

DATO

Revisa acá nuestro especial por el #8M