Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que en países como el nuestro debe servir de reflexión teniendo en cuenta que pese a los esfuerzos de muchos colectivos y sectores de la sociedad, se continúa perpetuando la desigualdad y violencia de género.

Bajo ese marco tuvimos una nueva edición de nuestra #MesaMulera conducida por el periodista Pedro Salinas, donde intervinieron Jeannette Llaja, abogada feminista especialista en género y políticas públicas; Alicia del Águila, especialista senior en igualdad de género; y Ximena Sierraalta, abogada y asesora política de la Unión Europea.

Las tres especialistas coincidieron en que uno de los grandes problemas para reconocer que seguimos siendo 'cavernícolas' en esta lucha es a poca predisposición de varios actores en petardear grandes pasos como la implementación de un enfoque de género en la educación peruana.

Por ejemplo, se debería entender la diferencia entre el derecho a la libertad religiosa y la importancia de defenderlo, y la laicidad del estado. Precisamente, esta última es la que permite que todos los ciudadanos y ciudadanas actúen de acuerdo a su conciencia pero sin la intención clara de influenciar en políticas públicas que afectan a toda la ciudadanía en general.

Asimismo, reconocieron que no basta con pensar que será solo una 'educación de calidad' la que resolverá el problema, sino que se trata de un cambio cultural que debe hacerse en todos los niveles de la sociedad.

Aquí al completo: