"Cien años de soledad", la obra magna del Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, será adaptada Netflix en una serie que trasmitirá por su plataforma de streaming.
Así, Netflix consigue lo que decenas de productores de cine buscaron desde hace medio siglo: hacerse con los derechos de una de las mayores joyas de la literatura latinoamericana. Para ello, los hijos del desaparecido autor colombiano, Rodrigo y Gonzalo García, aceptaron que el gigante estadounidense del streaming convierta la novela insignia de su padre en una serie. Será el tercer gran proyecto en español de la plataforma, luego de Narcos y Roma.
Fue Rodrigo García Barcha quien confirmó en El Tiempo de Bogotá el acuerdo de adaptación que podría estrenarse en el 2020. La producción sería en español y rodada en Colombia.
"Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix –por supuesto–, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande [...] Hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos.
Por su lado, Francisco Ramos, el vicepresidente de producciones en español de Netflix, dijo en The New York Times que "sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal".
Rodrigo García y su hermano Gonzalo serán los productores ejecutivos de la serie adaptada a la novela de su padre. Rodrigo de hecho ya ha dirigido casi una docena de películas, entre ellas 'Cosas que diría con tan solo mirarla' (1999), el drama bíblico 'Últimos días en el desierto o Albert Nobbs', la adaptación de John Banville. Será su décimo proyecto televisivo, tras dirigir también capítulos de 'Los Soprano', 'A seis metros bajo tierra', The Affair, Carnivàle y Blue, una serie web que también produjo entre 2012 y 2014.
"Yo quiero que la serie que se haga tenga su propia vida y hable por sí misma (...), que refleje la esencia del autor. Me da miedo que el hecho de que el hijo de Gabriel García Márquez hiciera la adaptación de Cien años de soledad fuera el punto central de la discusión para todo el tema de la prensa. Eso no me interesa, no quiero que eso sea parte del diálogo; además, yo tengo mis propios proyectos, mis propias cosas", le dijo Rodrigo a El Tiempo.