El sancochado sigue hirviendo. Los congresistas Juan Sheput y Gilbert Violeta han solicitado una licencia temporal de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), a fin de que en la reunión que mantendrá este grupo decida sin ningún tipo de injerencia dos  aspectos planteados por la dirigencia del partido, entre ellos un cambio de nombre a Contigo, tal como lo hizo la agrupación política este fin de semana.

Otro punto que el grupo parlamentario debe definir es si vuelven a admitir en la bancada a sus colegas que renunciaron de forma voluntaria, como Salvador Heresi  y Pedro Olaechea. El primero incluso dijo que Contigo era el partido de gobierno y hasta dijo que podrían postular a la reelección a Martín Vizcarra en el 2021, pero en el Ejecutivo le pidieron que no trate de confundir con ese tipo de declaraciones malintecionadas, porque no solo la Constitución lo prohíbe sino que el mismo jefe de Estado lo ha descartado.

Fuente: La República

"Hemos presentado con el congresista Juan Sheput una licencia de la bancada a la espera de que puedan resolver en la sesión de este mediodía dos aspectos fundamentales planteados por el partido", dijo Gilbert Violeta a periodistas.

Sin ambos pedidos son acogidos por la bancada, se levantará la licencia y "nos reincorporaremos junto con los otros colegas que se quieran reincorporar a las decisiones propias de la bancada", explicó Violeta. "Si las respuestas fueran negativas, el partido tomará su decisión", anotó.

Por su parte, Sheput precisó que el propio reglamento de la agrupación política Contigo —antes Peruanos por el Kambio— indica que los congresistas que forman parte de la bancada representan al partido, por lo que debe proceder el cambio de nombre."Todos coinciden en que las bancadas parlamentarias son los correlatos de los partidos políticos con los cuales fuimos elegidos", remató Violeta.

Pero lo cierto es que las pugnas internas en la bancada puede frustrar los pedidos del partido. De hecho, la vocera alterna, Ana María Choquehuanca, ha mostrado su rechazo a esta solicitud, al alegar que Peruanos por el Kambio es el nombre que los identifica. En el mismo sentido se han pronunciado sus colegas Sergio Dávila y Moisés Guía Pianto.

Lee también

En el Ejecutivo aclaran a Heresi: "Presidente Vizcarra no va a la reelección en el 2021"

'Contigo' es el partido de gobierno, afirma Heresi

Peruanos por el Kambio ahora se llamará Contigo y elige a Sheput como titular de su Comisión Política

Se agudiza crisis en Peruanos por el Kambio con dos congresistas más que renuncian al partido