La denuncia que presentó una periodista contra el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por acoso sexual, evidenciado en diversas conversaciones de WhatsApp, ha provocado que varias personalidades del ambiente político exijan las medidas legales correspondientes.

El tema tampoco escapó al comentario de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, quien señaló este martes que los delitos que puedan haber cometido los congresistas deben ser sancionados de una manera ejemplar, por tratarse de autoridades que representan a la nación.

"Nosotros hemos mencionado siempre que estos casos tienen que ser investigados y sancionados ejemplarmente porque estamos hablando de autoridades y las autoridades tenemos que ser un ejemplo para la población", señaló en declaraciones ante la prensa. 

La ministra también destacó la necesidad de que esto ocurra con congresistas como Yonhy Lescano. "En este caso, hablamos de autoridades que representan a la nación. Por tanto, las sanciones tienen que ser ejemplares y las sanciones tienen que ser claras", insistió Mendieta, al precisar que hasta el momento la víctima que denunció al parlamentario no se ha acercado a alguna de sus plataformas para obtener algún tipo de ayuda o asesoría. 

"Hemos puesto a conocimiento de ella nuestros teléfonos, pero respetamos también su derecho a la privacidad. Estamos a la espera que, cuando ella lo decida, se comunique", aseguró.

Finalmente, Mendieta recordó que el Perú es un "país machista" y que el cambio es un proceso largo. "Es un proceso de cambio para cambiar esos chips que asumen que los hombres son superiores a las mujeres, que tienen capacidades superiores. Este es un proceso de cambio cultural [...] Estamos trabajando en la deconstrucción de estos patrones machistas y violentos", indicó la ministra de la Mujer. 

En el Congreso la Comisión de Ética sesionará este martes a las 4 de la tarde de manera extraordinaria para definir si es que investiga al congresista de Acción Popular por acoso sexual a una periodista. La presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, refirió que se hará un trabajo objetivo y se tomará en cuenta la versión de todas las partes involucradas.

En tanto, el Comité Político de Acción Popular acordó tras reunirse en su local de Miraflores, respaldar las investigaciones en la Comisión de Ética del Congreso y en el Ministerio Público sobre la denuncia de acoso sexual presentada contra el parlamentario Yonhy Lescano por una periodista que prefiere mantenerse en el anonimato.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensor del Pueblo: "Claramente se configura el delito de acoso"

Comisión de Ética define este martes si investiga por acoso sexual al congresista Lescano

Acción Popular no toma medidas disciplinarias contra Lescano y pide se respete el debido proceso

Congresistas usan frases machistas al criticar a Yonhy Lescano, denunciado por acoso sexual