Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela y reconocido como tal por medio centenar de países, señaló este martes que existen contradicciones en el régimen de Nicolás Maduro y que eso explica el que hasta ahora no se hayan pronunciado tras su retorno a Caracas.

"Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela", dijo Guaidó a periodistas al ser interrogado sobre cómo explica que no se haya producido aún alguna reacción de parte del gobierno de Nicolás Maduro al recibimiento que tuvo, con concentraciones de decenas de miles de sus seguidores en Caracas y otras ciudades.

En abierto desafío a Maduro, el dirigente mantuvo este martes una reunión con sindicatos de la administración pública, a los que plantea ir hacia un gobierno de transición.

En ese sentido, el opositor adelantó que se realizará un "paro escalonado" en el sector público como una medida de presión al régimen madurista.

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos".

Guaidó había burlado una prohibición judicial de salida del país el pasado 22 de febrero, cuando asistió en Cúcuta (Colombia) a un megaconcierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela.

El parlamentario también intentó coordinar en Cúcuta el ingreso a Venezuela de toneladas de alimentos e insumos médicos, operación que fracasó ante el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que la consideró como un pretexto para una intervención militar liderada por Estados Unidos.

Luego, Guaidó participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos. Además, fue recibido con honores en sus países respectivos por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

El lunes, el también jefe de la Asamblea Nacional regresó a Caracas junto a su esposa Fabiana Rosales en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Ciudad de Panamá.

Antes de su regreso, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.


Notas relacionadas 

EEUU: "Si Maduro apresa a Guaidó, será la peor decisión de su vida"

Parlamento Andino reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Guaidó continúa recogiendo apoyos mientras en Venezuela le espera orden de detención