En la mira. El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el 26 de febrero pasado, para solicitarle el registro de asistencia de Karina Beteta, legisladora de Fuerza Popular, a las sesiones que se realizaron entre el jueves 9 y viernes 10 de agosto pasados.

El pedido de información que hizo el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, busca aclarar si el viaje que realizó la fujimorista el 9 de agosto de 2018 a su natal Huánuco, tuvo fines particulares y se costeó con recursos públicos, reveló Perú21 este martes.

Según la fiscalía, el pasaje para ese viaje se compró a través del convenio que hay entre el Parlamento y la empresa Star UP S.A., propietaria de la aerolínea Star Perú y lo que busca establecer la investigación es el "pago de tickets aéreos para temas ajenos a la función" parlamentaria.

Oficio remitido a salaverry. (imagen: Perú21)

Las pesquisas contra Beteta se iniciaron el año pasado y esta no es la primera vez que el Ministerio Público pidió información al Legislativo por este caso, ya que el  10 de diciembre pasado, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remitió un oficio a Daniel Salaverry requiriendo detalles sobre las labores que cumplió la fujimorista el sábado 11 de agosto del 2018 y si esas funciones correspondían a la semana de representación.

A este pedido, Beteta respondió el 14 de diciembre en un oficio en el que sostiene que ese sábado 11 de agosto estuvo en una actividad proselitista en la provincia de Leoncio Prado, en un local de Fuerza Popular, donde participaron candidatos a alcalde. "La recurrente únicamente se limita a presentar a nuestros candidatos, no incita no persuade a que los ciudadanos voten por tal o determinado candidato", señaló. 

¿Qué hizo los otros días que estuvo en Huánuco? De eso no dijo nada la fujimorista porque Chávarry no lo requirió, pero al ser consultada por Perú21, Beteta aseguró que sus viajes "son siempre para cumplir función de representación", pero admitió que en las fechas referida no estaba en semana de representación. La legisladora   con su voto ha blindado a Chávarry en el Congreso.

"Como todo ciudadano, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, tengo un horario de trabajo, luego de eso, que yo pueda destinar una agenda personal, no creo que sea un delito", alegó. "Que la Fiscalía investigue, no tengo ningún problema en responder las preguntas, todos mis viajes están justificados", insistió.

Lee también

Karina Beteta niega vínculo con asesora de Chávarry que retiró documentos durante diligencia fiscal

Estos son los 7 fujimoristas que blindaron a Héctor Becerril y a Pedro Chávarry