Siguen desfilando. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, será interrogada este martes por el fiscal José Domingo Pérez, respecto a los aportes que habría recibido de Odebrecht en su campaña a la presidencia, en 2006, y a la de la Alcaldía de Lima, en 2010. 

La semana pasada el fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato aclaró que Flores Nano fue citada en calidad de testigo, no como investigada. La también excandidata a la alcaldía de Lima se debe presentar a las 3 de la tarde en la sede del Ministerio Público ubicada en el jirón Miroquesada, en el Cercado de Lima. 

Pese a que el exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, confirmó que la constructora aportó US$200 mil a la campaña proselitista del 2010 de Flores Nano, no se le interrogará por esta declaración. La razón, según explicó Pérez, es que la manifestación fue dada al fiscal Germán Juárez y no le corresponde a él investigar a la excandidata presidencial por el momento. 

Lo que busca Pérez con la manifestación de Flores Nano es conocer cómo la constructora se contactaba con los candidatos para realizar los abonos ilegales, que corresponderían a lavado de activos. Esto, al considerar que el fiscal también indaga las campañas presidenciales de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (2011), y las de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (2011) y Alan García (2006). 

La lideresa pepecista dijo que no tiene temor de ir a la cárcel como consecuencia de los aportes realizados a su campaña municipal del 2010 por Odebrecht. “No (temo ir a la cárcel) porque considero que esto no es un delito, alegó en entrevista a Radio Santa Rosa, en la que aceptó que se reunió con los exdirectivos de la firma brasileña, Jorge Barata y Raymundo Trinidade Serra, y de la entrega del dinero en efectivo por parte de Horacio Cánepa.  

Por su parte, en el PPC le pidieron que dé un paso al costado con el objetivo de reorganizar al partido político. “Esa coherencia, entre principios y la vida misma y que con su conducta ha demostrado, debe ser la bandera del Partido Popular Cristiano, por eso pedimos que Lourdes Flores Nano y la dirigencia que patrocinó, den un paso al costado”, afirmó el dirigente Rafael Yamashiro en Andina.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


PPC: piden que Lourdes Flores dé un paso al costado para reorganizar el partido

Flores Nano dice que no teme ir a la cárcel por dinero de Odebrecht

Aspirante a colaborador eficaz revela aportes de Odebrecht a campañas de Lourdes Flores y al PPC

Lourdes Flores: Así “hubiera recibido dinero en un maletín” no sería un delito