Ahora sí, la ruptura parece inminente. Los congresistas de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK) acordaron este martes en una reunión de sus miembros no cambiar su nombre a Contigo, como lo hizo el partido político con el que llegaron al Poder Legislativo tras las elecciones del 2016.

Así la anunció el grupo parlamentario en un comunicado tras el cónclave, en el que no solo desestimaron los pedidos que había hecho la dirigencia de Contigo —antes PpK— para el cambio de nombre y logo y el reingreso a la bancada de legisladores que habían renunciado, como Salvador Heresi y Pedro Olaechea; además acordó iniciar "proceso sancionatorio" a los legisladores Gilbert Violeta y Juan Sheput. 

Previamente, ambos pidieron licencia temporal a la bancada y condicionaron su continuidad en la misma a que se acepten las exigencias que hizo Contigo. "Si las respuestas fueran negativas, el partido tomará su decisión", dijo Violeta. "Todos coinciden en que las bancadas parlamentarias son los correlatos de los partidos políticos con los cuales fuimos elegidos", anotó.

La cita fue encabezada por el vocero de la bancada, Jorge Meléndez, y contó con la participación en total de 7 de los 11 integrantes del grupo parlamentario, que en su cuenta de Twitter, difundió este pronunciamiento:

@PPKbancada

El desenlace de las pugnas internas en el oficialismo estaba cantado. Ya la vocera alterna de la bancada, Ana María Choquehuanca, había rechazado la posibilidad de cambiar de nombre. En el mismo sentido también se habían pronunciado ya sus colegas Sergio Dávila y Moisés Guía Pianto.

Lee también

Sheput y Violeta solicitan licencia temporal en la bancada PpK

En el Ejecutivo aclaran a Heresi: "Presidente Vizcarra no va a la reelección en el 2021"

'Contigo' es el partido de gobierno, afirma Heresi